SSPTM Puebla daría de baja a cien policías este viernes - PUEBLAROJA.MX

SSPTM Puebla daría de baja a cien policías este viernes

2016-09-30-photo-00022223

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) estaría dando de baja a cien elementos de la corporación  a partir de este viernes.

De acuerdo a un correo enviado a esta redacción de Puebla Roja, los elementos fueron citados al área jurídica de la dependencia por medio de un documento firmado por la secretaria técnica de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la dependencia, Carolina Villegas Pérez, donde se les argumenta que se les notificará de diversas diligencias dictadas en un expediente.

Aquí el mensaje recibido:

Puebla, Pue a 30 de septiembre de 2016

Las cifras del incremento de la inseguridad en Puebla crecen, ¿Cuántas veces un amigo, familiar o nosotros mismos hemos sido víctimas de la delincuencia?, ¿Cuántas veces hemos llamado a las líneas de emergencia solicitando una unidad y no ha llegado ninguna?, ¿Cuántas veces hemos escuchado o leído declaraciones de los funcionarios, diciendo que los índices delictivos en la capital van a la baja, pero tu percibes y vives otra realidad? 

Y esta situación seguirá y hasta aumentará, porque hoy nuevamente la SSPTM, representada por Alejandro Óscar Santizo Mendez ha decidido dar de baja a 100 elementos, tanto de Policía como de Tránsito, dejando vulnerables no sólo a las familias de los mismos, sino a toda la sociedad que está cansada de tener que vivir con temor de ser asaltada a bordo de una unidad de transporte público, al salir de un banco o en su propia casa por falta de vigilancia, por falta de unidades que hagan rondines en todas y cada una de las colonias y no sólo en zonas céntricas. 

Y es que el alcalde Luis Banck, el secretario Santizo y el Director Paulo César Quiroz, pretenden dar un servicio a la ciudadanía con seis patrullas para el sector 1, mismo que comprende juntas auxiliares como Canoa, San Aparicio, La Resurrección. 

Ocho unidades destinadas al  sector 2, con sus 200 colonias y 100 fraccionamientos aproximadamente, sin contar la zona de CU. 

Seis patrullas para el sector 3, zona que por mencionar algunas vialidades, comprende de la Avenida Juárez, con sus restaurantes, bares y bancos. 

Cuatro patrullas para el sector 4, mismo que abarca uno de los mercados más peligrosos e inseguros de la capital; Seis patrullas para el sector 5 y finalmente Cinco unidades para el sector 6, una zona de gran crecimiento habitacional. Sin tomar en cuenta que de estas mismas unidades, se destinan unas para los retenes que tanto tiene asolados a los ciudadanos y para las mismas juntas auxiliares que comprende cada sector. 

¿Cómo pretende un gobierno municipal brindar seguridad bajo estas condiciones, con elementos que son obligados a reparar el resto de vehículos que se encuentran inservibles, con elementos que son obligados a cubrir cuotas, con elementos que trabajan bajo amenaza constante de ser despedidos, con elementos a los que no se les otorgan los recursos que por ley les corresponde, como el llamado FORTASEG, con elementos que no están bien uniformados, armados y hasta capacitados, con elementos que son intimidados a no reportar incidentes con el propósito de no incrementar los índices delictivos? ¿Cómo? 

Elementos que al primer error, por mínimo que sea, es sancionado, y que sin embargo no pasa lo mismo con los mandos, como es el caso del de subdirector de Seguridad Pública, Francisco Javier Basurto Toledo, quien fuera suspendido tras ser publicado un video siendo partícipe de conductas indebidas, o el jefe del sector 2 de la Policía Municipal, Jorge Alberto Avendaño Guevara, quien tras ser señalado de cubrir a su hermano delincuente también fuera suspendido, pero que a oídos de todos, en realidad fue enviado a gozar de vacaciones. Sin olvidar al mismísimo director Paulo César que gusta de tener relaciones sentimentales con su secretaria, llevando incluso a los hijos de ambos a jugar a su oficina, lo que podría llevar a pensar que descuida su trabajo por estas distracciones personales; y finalmente el propio secretario quien usa las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública Municipal, para realizar prácticas de tiro en compañía de su suegro. 

Hoy la capital se queda con 100 policías menos vigilando las calles, con 100 familias desamparadas, y con incrementos alarmantes de asaltos, rumorándose que lo mismo pasará la próxima semana con 800 elementos estatales. Lejos de seguir hostigando al personal y a los ciudadanos con retenes sin sentido, el gobierno debería comprometerse a trabajar en serio por el bien de todos y no por el de unos cuantos. Es momento de unir fuerzas por una causa común: la tranquilidad de nuestras familias y de unirnos a la causa que aquellos que hoy luchan por la dignificación de las corporaciones policiales. 

Atentamente Comité Directivo Estatal Puebla, Comité Directivo Municipal Puebla Capital, Vivir preparados para servir mejor A.C., Comisión blindada y Vigilante Poblano.

Puebla Roja / @pueblarojamx