a_choco_
  • Home
  • Nacional
  • 30 años de carcel para el asesino de periodista de Cd. Juárez
Nacional

30 años de carcel para el asesino de periodista de Cd. Juárez

banner graco

publicidad

 

Un juez federal radicado en esta ciudad decretó sentencia de 30 años de prisión contra el asesino material del conocido periodista local Armando Rodríguez “El Choco”, ejecutado en noviembre de 2008.

En una resolución que había sido mantenida en reserva, el pasado 28 de octubre fue emitida esta sentencia contra el ejecutor del reconocido reportero del “Diario de Juárez”. Se trata de la primera acción de castigo concreto contra el victimario de un periodista en años.

El sentenciado es Juan Alfredo Soto Arias, “El Arnold” o “El 7”, sicario de la mafia local del narcotráfico. De acuerdo con el expediente, él recibió la orden de realizar el crimen por parte de un dirigente de la banda, actualmente preso en Texas, Estados Unidos.

La averiguación en su contra, la  85/FEADLE/2011 fue  atraída en 2014 durante la gestión de Laura Borbolla, entonces fiscal especial para delitos contra libertad de expresión y derechos humanos de la Procuraduría General de la República, quien el 18 de marzo de 2015 consignó el caso ante un juez, presentando también acusaciones contra José Antonio Acosta Hernández “El Diego” como autor intelectual, quien en el momento del crimen era líder en Ciudad Juárez de la mafia del narcotráfico conocida como “La Línea”.

Acosta Hernández se hallaba detenido en Texas por otros delitos, y gracias a la colaboración internacional gestionada por la FEADLE, fue interrogado en una Corte de la ciudad texana de El Paso.De acuerdo con el expediente, al que tuvo acceso La Silla Rota, en esa oportunidad confesó haber ordenado el asesinato del periodista Armando Rodríguez, en represalia por las publicaciones que éste había realizado sobre “La Línea” y por haber ubicado al propio Acosta como el principal dirigente de la misma. Este testimonio e investigaciones posteriores revelaron que el autor material del crimen fue el referido Soto Arias.

a_choco_

La mañana del 13 de noviembre del 2008, el experimentado reportero en temas de seguridad pública, José Armando Rodríguez Carreón, de 40 años, salió de su casa a bordo un vehículo Nissan propiedad de la empresa para la que laboraba. Lo acompañaba una de sus hijas, de entonces 8 años de edad.

Cuando el vehículo iniciaba apenas su marcha, un individuo –que ahora se sabe fue Juan Alfredo Soto Arias- caminó hacia él empuñado una pistola calibre 9 mm y disparó contra él toda la carga.

Las balas penetraron a través de los cristales de la unidad y se impactaron en el cuerpo de Rodríguez. Su cuerpo se desplomó sobre el volante del vehículo. Su hija resultó ilesa.

El expediente consultado documenta la colaboración otorgada en el caso por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado, entonces a cargo del fiscal general estatal, Jorge González Nicolás, actual secretario de Seguridad Pública en el gobierno del panista Javier Corral.

La capacidad de atracción por parte de la FEADLE que derivo en esta sentencia se derivó de una reforma constitucional impulsada por organizaciones periodísticas en 2012, lo que derivó en enmiendas al Código Penal Federal en 2013.

Fuente: http://lasillarota.com/sentencian-a-asesino-de-el-choco-periodista-de-cd-juarez#.WCtMHclazIV

Related posts

Video muestra cómo fueron masacrados policías de Zihuatanejo

PueblaRoja

Una familia muere durante enfrentamiento entre la Marina y un grupo armado

PueblaRoja

Dulce de 6 años fue abusada y asesinada por su primo en Queretaro

PueblaRoja

VIDEO Graban batalla campal entre usuarios de la Línea 12 del Metro

PueblaRoja

Capturan en Veracruz a La Güera, considerada socia de El Bukanas

PueblaRoja

Identifican al conductor del Ferrari, responsable de la muerte de 2 colombianas

PueblaRoja