Regatean prestaciones a policías de la SSPTM de Puebla - PUEBLAROJA.MX

Regatean prestaciones a policías de la SSPTM de Puebla

telefono-rojo

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) entregó en último momento los recursos federales que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) destina a los policías por medio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG). Ello pese a que dicho sistema establece como prioridad el tema de los incentivos laborales.
Apenas este 1 de diciembre fueron activadas las tarjetas SODEXO – aunque fueron entregadas a partir del 30 de noviembre – las cuales tienen un valor 6 mil 700 pesos (8 mil 725 pesos antes de impuestos). Por medio de estas tarjetas les están haciendo llegar a los uniformados municipales los recursos federales. Cabe señalar que en los demás municipios poblanos que cuentan con FORTASEG esos dineros fueron entregados a los policías desde hace meses.

policia
Lo anterior ha causado molestia entre los uniformados de la SSPTM, sobre todo por dos razones: el primero que el apoyo se restringe a utilizar la tarjeta como vales de despensa y el segundo porque los recursos son entregados a fin de año y en dos partes, contraviniendo así el mandato del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Uno de los actores de seguridad pública en la entidad, fue consultado por este diario garantizándole el anonimato. Esta persona nos explicó que los recursos del FORTASEG los entrega la federación en “dos minifracciones”.
Los recursos federales bajan etiquetados, es decir que a inicio de años se hace una “concertación” con el SNSP por medio del Secretariado del Sistema Nacional. Dicho Secretariado aprueba y modifica la propuesta de los municipios y éstos deben de ejercer el dinero de la forma previamente acordada.
El SNSP prioriza que los “incentivos laborales o mejoras laborales” sean entregados en la “primera minifracción”. Por lo que es válida la queja de los policías del municipio de Puebla quienes tuvieron que esperar todo el 2016 para que les fuera entregado este recurso federal.
Con respecto a la queja de que los recursos sean entregados en forma de una tarjeta de vales de despensa, el experto consultado indicó que esta es una facultad que tienen las administraciones municipales pero que debe estar especificado dentro de la “concertación”.
Los policías municipales explicaron que la molestia es mayor porque el recurso en la tarjeta no se los dieron en una sola exhibición. Actualmente les están dando 6 mil 700 pesos y las autoridades de la SSPTM les han indicado que antes del 15 de diciembre les depositarán otros 2 mil 500 pesos, menos los respectivos impuestos.
Sobre el tema este diario intentó entrevistar al titular de la SSPTM, Oscar Alejandro Santizo Méndez, pero éste siguió de largo y en respuesta a la pregunta del FORTASEG sólo mencionó que se había empezado a pagar el 30 de noviembre y este 1 de diciembre.

Odilón Larios / @odylarios