Investigan a alcaldesa suplente de Yehualtepec por presuntos nexos con huachicoleros - PUEBLAROJA.MX

Investigan a alcaldesa suplente de Yehualtepec por presuntos nexos con huachicoleros

publicidad

Una de las primeras acciones de Marian Beristaín León, regidora de gobernación del municipio de San Simón Yehualtepec, quien actualmente es encargada de despacho, luego de que el lunes 16 de enero, el alcalde José Luis Tenorio Montero, solicitara una licencia de 30 días, fue amedrentar a los policías municipales rasos, a los que amenazó con despedir y les exigió que le fueran leales.
Según fuentes policiales, Mariana Beristaín León, tiene en su haber dos denuncias en su contra por su supuesta vinculación con el robo de hidrocarburo. Las fuentes consultadas – quienes solicitaron la gracia del anonimato – revelaron que personal de ese ayuntamiento ha sido requerido por las autoridades federales para rendir declaraciones en torno a las investigaciones que siguen en contra de Beristaín León.
Mariana Beristaín, quien al menos desde el 2015 es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), por supuestos vínculos con el robo de combustible, es quien quedó como encargada de despacho y una de sus primeras acciones fue amedrentar a los policías rasos del municipio, a los que en un inicio amagó con despedir por su supuesta lealtad al edil Tenorio Montero. Lo anterior fue confirmado por fuentes cercanas a ese ayuntamiento.

yehualtepec
Foto: Radio TK

Beristaín León, debió recular días después, luego de que sus asesores le indicaran que el despido injustificado de los policías acarrearía muchos problemas al ayuntamiento. Por lo que volvió a llamar a los uniformados y ya de manera individual, durante el pago de su salario, les pidió que le fueran leales.
Estas fuentes indicaron que es necesario que las autoridades federales y estatales pongan especial atención en lo que está ocurriendo en Yehualtepec, pues, indicaron, que algunos de los actuales mandos medios de la policía local están vinculados al robo de hidrocarburo, especificando que se dedican a comercializar gasolina en sus días francos.
Cabe recordar que el pasado lunes 16 de enero, un grupo de personas exigió la destitución de José Luis Tenorio, como respuesta el alcalde solicitó licencia por 30 días, para que el gobierno del estado efectúe una auditoria a su gestión, dicen sus seguidores para que demuestre que sus cuentas públicas están en orden.

Odilón Larios Nava / @odylarios