Romero Razo doblega a magistrados y es restituido en el TSJ - PUEBLAROJA.MX

Romero Razo doblega a magistrados y es restituido en el TSJ

telefono-rojo

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Puebla, ante la advertencia que les hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de destituirlos y encarcelarlos por incumplimiento de un mandato del Poder Judicial de la Federación, finalmente decidieron acatar y restituyeron a Enrique Romero Razo como Juez de Teziutlán, luego de seis años de litigios, los cuales comenzaron en el año 2010.
Hay que recordar que Romero Razo fue destituido como Juez en el año 2010, acusado de favorecer a Ricardo Henaine Mezher en el juicio mercantil que tenía contra Francisco Bernat Cid, por la pugna de quien se quedaba con el equipo de futbol Puebla, cuando se ostentaba como Juez Noveno de lo Civil.
En días pasados el TSJ, informó al Juzgado Quinto de Distrito que el pleno acordó dar cumplimiento a la sentencia de amparo y notificó al ex juez para que hiciera saber si está de acuerdo con que el Tribunal deje sin efecto su remoción del cargo y permutar la sanción por una amonestación privada.
La determinación se tomó por mayoría de votos en el pleno, sólo se opuso Arturo Madrid Fernández y se abstuvo David López Muñoz, según indicó el abogado.
Una vez que Romero Razo manifieste estar conforme con esta resolución, se notificará la ejecutoria al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), autoridades que conocieron del caso.

enrique romero razo
Cabe destacar que la SCJN ya había iniciado un proceso en contra de los 25 magistrados del TSJ, entre ellos su presidente Roberto Flores Toledado, porque se negaron a ejecutar la sentencia en tres ocasiones. Por lo que fueron notificados que la sanción a la que se harían acreedores, sería la destitución y una sanción penal por desobedecer un mandato federal.
En días pasados Enrique Romero Razo, quien fue destituido cuando se desempeñaba como Juez en Teziutlán, mencionó en entrevistas con medios informativos que su única intención es que se cumpliera la ejecutoria de amparo, pero que una vez que fuera restituido, él presentaría su renuncia.

Odilón Larios Nava / @odylarios