Homicidio desata balacera durante cinco horas en Tochtepec - PUEBLAROJA.MX

Homicidio desata balacera durante cinco horas en Tochtepec

telefono-rojo
Agitada noche fue la del domingo para lunes en Tochtepec, en donde los habitantes estuvieron alerta a los disparos que se escucharon por las calles; camionetas que pasaban a toda velocidad, sus ocupantes realizaban detonaciones. Todo esto derivó del homicidio de José Luis Flores, un comerciante de autos usados, quien fue baleado frente a su domicilio de la calle 7 Poniente entre la 5 y 7 Sur y minutos después perecería en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA).
El asesinato ocurrió alrededor de las 9 de la noche, se dijo que el homicida fue un hombre llamado Carlos, lo acompañaba otro varón, los cuales escaparon a bordo de un vehículo con características desconocidas.
Algunos de los familiares del occiso los persiguieron a balazos. Por las siguientes cinco horas se dedicaron a tratar de localizarlos en sus domicilios, una de las casas fue atacada a balazos. Durante ese tiempo se escuchaban en la comunidad detonaciones de armas de fuego de forma frecuente, según refirieron algunos de los pobladores.
Otro grupo de familiares de José Luis Flores, lo trasladaron hasta la clínica de salud, CESSA, en donde minutos después perdió la vida por los impactos de bala que presentaba, en especial por el que recibió en la frente.
Según indicaron pobladores de Tochtepec, los familiares del difunto retuvieron a los médicos ya que afirmaban que el hombre había llegado con un reloj que ya había desaparecido.
Durante todo este tiempo las llamadas ciudadanas y la solicitud de apoyo por parte de los policías de ese municipio no se hicieron esperar, pero la ayuda no llegó. Fue hasta por la tarde de este lunes que los habitantes reportaron que elementos de la Gendarmería comenzaron a patrullar para tratar de reestablecer el orden.
tochtepec
El levantamiento del cadáver se efectuó alrededor de las dos de la mañana por parte del Ministerio Público de Tecamachalco, el cual inició las investigaciones del caso. En ese momento fue cuando los médicos volvieron a estar tranquilos.
LA VERSIÓN OFICIAL
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, ante el homicidio de un hombre en el municipio de Tochtepec, el titular de la dependencia, Jesús Morales Rodríguez, instruyó al personal de la Policía Estatal trasladarse a la zona, a fin de restablecer el orden y con ello permitir el trabajo de las autoridades ministeriales, para iniciar las diligencias de ley.
 Elementos de la Policía Estatal Preventiva, desde la primera hora de este lunes, se constituyeron en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), e iniciaron el diálogo con un grupo de aproximadamente 15 personas, quienes solicitaban el cuerpo de un familiar.
Asimismo, presuntamente un grupo menor de los familiares, provenientes de Tlalnepantla, buscando vengar a la víctima, dispararon contra locales del supuesto responsable de la muerte del vecino de Tochtepec.
De acuerdo con los primeros reportes policiales, se tuvo conocimiento de que el hoy finado fue atacado alrededor de las 10 de la noche.
Por lo anterior resultan falsas las versiones de haberse dado una balacera de cuatro horas entre grupos o que el cuerpo de la víctima haya sido robado.
Alrededor de la 01:40 de este lunes, el cuerpo fue trasladado, a petición de los familiares.
Odilón Larios Nava / @odylarios