Indígenas de Chilpancingo retienen a edil por daños a cultivos de amapola y marihuana - PUEBLAROJA.MX

Indígenas de Chilpancingo retienen a edil por daños a cultivos de amapola y marihuana

retienen_a_edil

El alcalde de Tlacoachistlahuaca, Chilpancingo, Guerrero, Javier Carmona, está detenido por indígenas mixtecos, que exigieron el pago de un millón 500 mil pesos por supuestos destrozos a su siembra de amapola y mariguana.

El edil aseguró que a principios de semana, se dirigió a Juqila Yucucani para pedir a pobladores que dejaran en libertad al Director de Obras Públicas junto con algunos trabajadores del ayuntamiento, pues un día antes fueron detenidos por los mismos pobladores.

Carmona aseguró a Grupo Reforma que los indígenas le exigieron se les repare por un millón 500 mil pesos, por pérdidas, sin embargo no especificaron nada más, por lo que aseguró el alcalde, que no sabe si estos siembran droga.

telefono-rojo

Javier Carmona es militante del PT, e indicó que después de cruzar algunas palabras con los pobladores, se negó a cumplir sus peticiones por lo que en represalia fue encerrado durante dos horas en la celda de la comisaría de dicha comunidad.

“Me liberaron luego de que en forma verbal les prometí que gestionaría ese pago y que solicitaría el retiro del Ejército del lugar”, aseveró.

“Otro de los acuerdos es de que les deje una camioneta del Ayuntamiento”, indicó.

Posteriormente, Carmona fue liberado a las 17:30 horas del mismo lunes, mientras que en el Ayuntamiento se abordó la difusión de un video en redes sociales, en el que se observa a mujeres indígenas que impiden con palos que soldados destruyan sembradíos de enervantes en Juquila.

El Edil aseguró que el Ejército se mantiene en la zona y que hasta el momento no se han presentado más incidentes en Tlacoachistlahuaca, un Municipio enclavado entre las regiones de la Costa Chica y Montaña de Guerrero.

Fuente: http://pueblaroja.mx/2017/03/31/anonymous-lanza-ultimatum-los-centinelas-amenazan-iniciar-persecucion/