Colegios de España condenan asesinato de periodistas mexicanos - PUEBLAROJA.MX

Colegios de España condenan asesinato de periodistas mexicanos


Los Colegios Profesionales de Periodistas de España condenaron los asesinatos de periodistas en México y exigieron a las autoridades que las detengan.

Por medio de una carta, los Colegios recordaron que “México se convirtió en el tercer país del mundo con más comunicadores asesinados, 11, solo superado por Irak (15) y Afganistán (13), según datos de la Federación Internacional de Periodistas”.

periodistas
Y agregan, “la violencia contra los informadores en México es un crimen que nos afecta a todos. Denunciar la impunidad que la ampara es una responsabilidad ineludible”.

La carta, firmada por los Colegios Profesionales de Periodistas de Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, País Vasco, Rioja, Castilla y León, Navarra y Asturias, condena “rotundamente esta situación” y exige “a las autoridades mexicanas que actúen para ponerle freno”.

“Asesinar al periodista no mata la verdad”, por ello, finaliza la carta, “queremos gritar: NO AL SILENCIO”.

telefono-rojo

En lo que va de 2017, seis periodistas han sido asesinados en México: Cecilio Pineda (Guerrero), Ricardo Monlui (Veracruz), Miroslava Breach (Chihuahua), Maximino Rodríguez (Baja California), Filiberto Álvarez (Morelos) y Javier Valdez (Sinaloa).

De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado el asesinato de 104 periodistas en México, por posible labor con su labor profesional.

Luego de que el pasado 15 de mayo fue asesinado el periodista y fundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa, comunicadores, activistas y ciudadanos protestaron este martes 16 de mayo para exigir que se detengan las agresiones y asesinatos de periodistas en el país, así como el esclarecimiento de los asesinatos de comunicadores.

La carta completa de los Colegios Profesionales de Periodismo se encuentra en el siguiente link, donde también se puede firmar en apoyo a la exigencia.

Fuente: http://www.animalpolitico.com/2017/05/colegios-periodistas-condenan-asesinatos/