Periodistas protestan por violencia en México - PUEBLAROJA.MX

Periodistas protestan por violencia en México

protestas_periodistas_focus_0_0_480_345

Periodistas de Sinaloa encararon al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, durante una reunión en Culiacán, tras el asesinato del periodista del medio local Ríodoce, Javier Váldez Cárdenas.

“Si hay algún otro periodista que caiga, usted debería de renunciar”, gritaron los comunicadores al gobernador.

Los reporteros además cuestionaron a Ordaz sobre el actuar de su administración ante el homicidio de Váldez Cárdenas, a lo que el gobernador dijo que estaba en contacto con la Fiscalía General del Estad (FGE) para que realice la investigación correspondiente.

“Créanmelo estoy con ustedes, ayúdenme, vamos a hacer todo lo que haya que hacer”, respondió Ordaz

Los periodistas reunidos con el mandatario llegaron al acuerdo de formar un grupo que ayude al fiscal encargado de la investigación para agotar todas las líneas de investigación y llegar a los autores materiales del asesinato.

Ciudad de México

Con letras blancas de cal, un grupo de periodistas alertó sobre la situación del gremio en el país: #NosEstánMatando.

Al pie del Ángel de la Independencia, el mensaje fue reforzado con fotografías de los periodistas asesinados en los últimos meses.

Los rostros de Miroslava Breach, de Chihuahua; Gregorio Jiménez, de Veracruz; Yolanda Ordaz, de Veracruz; Cecilio Pineda, de Guerrero; Javier Váldez Cárdenas, de Sinaloa, entre otros formaron la frase ´No Al Silencio´.

Juan Carlos Aguilar, de Derecho a Informar y uno de los organizadores de la emisión del mensaje, expresó su solidaridad con las familias de los dos periodistas ejecutados este lunes: Javier Valdez, cofundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada; y Jonathan Rodríguez, del Semanario El Costeño de Autlán.

protestas_periodistas1

Chilpancingo

Donde también se registran protestas por el asesinato de comunicadores es en Chilpancingo, ahí los periodistas se han aglutinado en la Plaza Liberta de Expresión.

Asimismo, por la agresión de siete periodistas el fin de semana, en Tierra Caliente, para exigir garantías de seguridad y, sobre todo, la libertad de informar.

 

Mientras que en la ciudad de los Mochis, frente a las instalaciones de la subdelegación de la Procuraduría General de la República, periodistas reclamaron justicia, ante el asesinato de Javier Valdez.

Los Mochis y Mazatlán

También hay periodistas frente al monumento de la Libertad de Expresión, en la ciudad de los Mochis los cuales tienen previsto salir a las calles, en las ciudades de Culiacán, Gusava, Guamuchil y Mazatlán.

En tanto, la asociación de periodistas de Nuevo León,A.C. “José Alvarado Santos ” que encabeza como presidente Óscar González, exigió en Monterrey, Nuevo León al presidente Enrique Peña Nieto un compromiso del gobierno federal para apoyar la libertad de expresión y al gremio periodístico.

“Ni un muerto más. La asociación de periodistas de Nuevo León y la Red de Periodistas del Noreste en un acto de repudio a los crímenes de periodistas convocan el sábado próximo a una manifestación y protesta por el crimen de Javier Valdez, a realizarse en la Columna de la libertad de expresión que está instalada en la gran plaza de Monterrey”.

manifestaciones_monterrey

Morelos

Reporteros de Morelos protestaron la mañana de este martes para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y de otros periodistas ejecutados en nuestro País.

Frente a la Ofrenda a las Víctimas en la Plaza de Armas de Cuernavaca, los periodistas leyeron un comunicado con el que exigieron un alto a los ataques a la libertad de expresión.

“El gremio de periodistas de Morelos nos sumamos a la protesta nacional de rechazo a los asesinatos y agresiones por la libertad de expresión. Asesinaron a nuestro colega Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa”, expresó María Esther Martínez, de la agencia ADN Noticias.

Cerca de 50 periodistas, entre ellos reporteros, fotógrafos y camarógrafos, se plantaron frente al Memorial de la Violencia en Morelos, en los portales del Palacio de Gobierno estatal, donde gritaron consignas como “¡no se mata la verdad matando periodistas!”, “¡justicia, justicia, justicia!” y “¡ni uno más!”.

Con el asesinato de periodistas se mata la democracia y el derecho de saber de la ciudadanía, expresaron los manifestantes.

“Matar a un periodista es un atentado contra la libertad de expresión, un atentado contra la democracia y el derecho de saber de la ciudadanía. Matar a un periodista es matar muchas voces, matar a las y los periodistas es silenciar al País entero, nos queremos vivos e informando, no queremos más muertes”, leyó la reportera.

La protesta de los periodistas duró poco más de 30 minutos. Luego retomaron sus actividades reporteriles.

protestamorelos_1

FUENTE: http://lasillarota.com/nacion/protestan-periodistas-por-ola-de-violencia-en-mexico/150690

 

La Silla Rota