VIDEO: Antorcha acusa a caciques de Huitzilan del homicidio del alcalde - PUEBLAROJA.MX

VIDEO: Antorcha acusa a caciques de Huitzilan del homicidio del alcalde



antorcha campesina

Líderes estatales y nacionales de Antorcha Campesina dieron su posicionamiento en torno al asesinato del edil de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, el cual calificaron, sin dudarlo, como un crimen político. Y señalaron como posibles responsables a “los caciques de Huitzilan”, mencionando en específico a la familia Aco. Cabe destacar que en ese ataque también murió el escolta que resguardaba al alcalde.
La rueda de prensa para dar el posicionamiento sobre el homicidio del edil, estuvo encabezada por Juan Manuel Celis Aguirre, líder estatal de Antorcha; el vocero a nivel nacional Homero Aguirre Enríquez y; el dirigente de Antorcha en el Estado de México Jesús Tolentino Román.
Todos ellos exigieron al gobierno del estado que realice las investigaciones de manera expedita y eficiente, que den con los responsables y que se les aplique el peso de la ley. Afirmaron que no permitirán que este crimen quede impune.
Celis Aguirre, descartó por completo que se haya tratado de un crimen por robo, o a manos de la delincuencia organizada. Afirmó que Hernández Pasión no tenía problemas con nadie, excepto con los que calificó como caciques, quienes desde el inicio del mandato de Manuel Hernández, intentaron desestabilizar su gobierno, incluso, señaló, valiéndose de un sacerdote católico que convirtió el púlpito en un lugar para hablar de temas políticos en vez de dedicarlo a Dios.
Juan Celis, señaló: “¿Por qué el comité estatal dice que fueron los Aco, los caciques de ahí, de Huitzilan de Serdán? Bueno, porque desde que llegó al poder, desde que entró a gobernar Manuel Hernández Pasión, lo primero que intentaron ellos fue echarle la gente en contra; desacreditarlo como presidente municipal. Hay muchos elementos y vamos a recogerlos todos en conjunto para que después los expongamos más claramente”.
Homero Aguirre reafirmó la exigencia de justicia a las autoridades, y dijo, colaborarán con ellas en las investigaciones y serán respetuosas de su actuar. Pero si perciben que no hay resultados en las investigaciones, si las autoridades se comportan como en otros casos, van “a generar, teniendo como epicentro Puebla, si es necesario, una movilización nacional del tamaño que sea necesario para exigir que se castigue a los responsables”.
“Si no se hace una investigación rápida, seria, profunda, que jale todos los hilos que ellos tienen a su disposición, o que deben tener a su disposición, como peritos en la materia. Se va a provocar una verdadera ruptura con la organización. Nosotros no vamos a permitir, y no es una baladronada, no venimos aquí a desafiar a nadie, nosotros venimos a denunciar que somos víctimas, que nuestros compañeros son víctimas, de un homicidio” enfatizó Homero Aguirre, quien dijo esa es la postura nacional de la organización.
Aseguraron que ayer serían recibidos por el gobernador Antonio Gali, y dijeron que estarán informando a cerca de los acuerdos a los que pudieran estar llegando luego de esas pláticas.

Odilón Larios Nava / @odylarios