Vinculan a proceso a conductor de Uber por asesinato de Mariana Fuentes - PUEBLAROJA.MX

Vinculan a proceso a conductor de Uber por asesinato de Mariana Fuentes



asesinos

El Juez de Control dictó auto de formulación de imputación por el delito de homicidio calificado en contra del conductor de Uber, José de Jesús, acusado de haber participado en el asalto y asesinato de Mariana Fuentes Soto, la estudiante de la BUAP, que fue asesinada en la colonia Reforma Agua Azul. El pasado domingo la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó se le imputara el delito de “feminicidio”, sin embargo en la audiencia de vinculación a proceso efectuada este miércoles por la tarde y noche, el Juez decidió reclasificar el delito, por lo que al no ser un crimen de odio contra las mujeres, sino un hecho derivado de un asalto, el Juez corrigió la plana al Ministerio Público y ahora el delito que se investiga es el de homicidio calificado.
En la audiencia, en la intervención de Fiscal, éste dio a conocer parte de las declaraciones del imputado, José de Jesús, quien aceptó rendir declaración para intentar obtener una reducción de la pena.
En sus declaraciones ante el Ministerio Público habría aceptado participar en los hechos del 30 de septiembre, pero aseguró que actuó bajo amenaza, porque uno de los delincuentes apodado El Negro lo iba amagando con arma de fuego.
Agregó que el día del crimen, Cristian, el autor material del crimen, lo abordó en inmediaciones del Periférico Ecológico a la altura de Loma Bella y allí, él y los otros delincuentes subieron por la fuerza al carro. Aseguró que desde un inicio El Negro lo fue amagando para que condujera.
Después de eso, dijo, lo obligaron a conducir a una zona de antros, en donde no lograron asaltar a los parroquianos que salían. Después fueron a recorrer otros puntos de la ciudad, en donde asaltaron a dos personas antes de llegar hasta Mariana en la 45 A Poniente entre la 17 y 19 Sur. Donde Cristian le disparó cuando se resistió al asalto.
Pese a que aseguró actuar bajo amenazas, José de Jesús, cuenta con antecedentes penales, por lo que siguen las investigaciones de su actuar. El Ministerio Público también mencionó que pudieron dar con él ahora imputado gracias a una llamada anónima de alguien que dijo ser su familiar y, habría sido esa persona quien reveló su participación en los hechos del 30 de septiembre.
Por otra parte la defensa de José de Jesús, controvertió el hecho de que la Fiscalía del Estado haya encontrado la identificación del ISSSTEP de Mariana durante el cateo en la casa de este hombre, debido a que en la carpeta de investigación el Ministerio Público asentó que dicho documento había sido proporcionado por la madre de Mariana en el reconocimiento del cadáver. Por lo que se habló de un supuesto caso de siembra de pruebas.
Sin embargo la participación de José de Jesús como conductor del auto en el que se movían los delincuentes el día del homicidio, no está en entredicho, pues él mismo lo habría aceptado en sus declaraciones.
Las indagatorias continúan para dar con los otros delincuentes involucrados en el asesinato de la joven estudiante del cuarto cuatrimestre de derecho, quienes andan evadiendo la acción de la justicia.

Odilón Larios Nava / @odylarios