Cinco lesionados de gravedad, saldo de la explosión de polvorín en Xiutetelco - PUEBLAROJA.MX

Cinco lesionados de gravedad, saldo de la explosión de polvorín en Xiutetelco


Foto: Cinco Radio
Foto: Cinco Radio

Odilón Larios Nava / @odylarios

Se elevó a cinco el número de personas lesionadas, todas de gravedad, tras la explosión de un polvorín clandestino en el centro del municipio de San Juan Xiutetelco, en la región de Teziutlán.

Además de los heridos, se reportaron cuantiosos daños materiales a dos domicilios y vehículos particulares, asó como un perro y dos gallinas muertas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:00 horas de este viernes en un domicilio ubicado en la calle Constitución 107-A, en donde se fabricaban cohetes de manera ilegal.

Según reportes preliminares, el estallido fue causado por el mal manejo de los explosivos, así como la carencia total de medidas de seguridad en el inmueble, que además de no contar con los permisos de operación, no tenía extintores, revelaron autoridades de manera extraoficial.

La explosión derribó el domicilio en donde estaba el taller clandestino de pirotecnia, un total de 30 metros cuadrados, aproximadamente. Además causó daños en la vivienda de al lado, propiedad de Anayeli S. B., familiar de los propietarios del polvorín. Los escombros y la onda expansiva, de la explosión causaron daños en vehículos particulares y en cristales de viviendas cercanas.

Los lesionados son:

  • José Juan Carmona Coba, de 58 años de edad, quien es el propietario del lugar donde se registró la explosión
  • Aurelia Candia Coba, de 47 años, esposa del primero
  • María Félix Baltazar Alejo, de 40 años de edad, quien es trabajadora
  • El hijo de María de nombre Miguel Ángel Sánchez Baltazar, de 18 años y
  • Efrén Olmos Montiel, de 30 años, trabajador del lugar

Estas personas fueron trasladadas al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud en la ciudad de Puebla.

En el caso de Efrén, resultó con quemaduras de tercer grado en el 95 por ciento de la superficie corporal. María Félix presenta quemaduras y fracturas múltiples, pues el techo le cayó encima.
En el caso de Aurelia, ella presenta quemaduras de tercer grado en el 70 por ciento de la superficie corporal. José Juan tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 30 por ciento de su cuerpo. Y Miguel Ángel presenta quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo y fracturas diversas por caerle encima el techo que colapsó en la vivienda-taller de pirotecnia. El estado de salud de todos los lesionados fue considerado como muy grave.