Banda de “Los Mugrosos” agrede a una mujer y causa daños a una patrulla en La Ciénega - PUEBLAROJA.MX

Banda de “Los Mugrosos” agrede a una mujer y causa daños a una patrulla en La Ciénega


La Cienega

La banda de “Los Mugrosos” y/o “Los Carpinteros” atacaron a una mujer en La Ciénega y golpearon a uno de los policías que acudió a brindar apoyo a la fémina, también causaron daños a una patrulla de la Policía Estatal; aunque se dio una intensa movilización policial no hubo detenidos.

Según los reportes de los conocidos de la mujer agredida, esta fue lesionada con arma blanca, le hicieron un rayón en el abdomen, los responsables fueron Los Mugrosos, según los entrevistados y la agresión fue porque la fémina ha testificado en su contra en un proceso que se encuentra en investigación, además de que le robaron su monedero con 8 mil pesos. Por esa agresión  los testigos llamaron a la policía y al llegar los elementos de la Policía Estatal fueron agredidos, uno de ellos fue golpeado y además le causaron daño a una patrulla. Los uniformados no pudieron detener a ni uno de los malandros, porque se encerraron en su casa.

Los entrevistados por este diario indicaron que la mujer de 32 años de edad, fue agredida alrededor de las dos de la tarde y que este hecho está relacionado con riña ocurrida la noche del domingo 9 de julio, cuando Marco Antonio C. C., alías “El May”, cayó abatido en una trifulca que él y su banda denominada “Los Peques” provocaron.

LOS ANTECEDENTES DE LA AGRESIÓN

Para entender lo que ocurrió este jueves en La Ciénega hay que recordar que el 9 de julio, alrededor de las 21:30 horas, la banda de Los Peques agredieron a una ancianita, a la cual le tiraron su puesto de antojitos mexicanos e incluso golpearon a la mujer.

Ante esa agresión inicial los nietos de mujer la defendieron pero recibieron una paliza por parte de los malandrines. Estaban golpeando con botellas y tubos a los nietos de la vendedora, fue entonces cuando intervino otro familiar de los chavos que estaban siendo golpeados. Héctor, a quien de cariño le dicen “Chano”, disparó contra los vándalos.

El May resultó lesionado y fue llevado al Hospital Humboldt en donde murió minutos después de arribar. En aquella ocasión “El Chano” se entregó a las autoridades argumentando desde el primer momento que actuó en defensa propia y de su familia.

Tras entregarse a las autoridades El Chano quedó sujeto a proceso penal y está bajo prisión preventiva. Dentro de la etapa de investigación varios testigos y vecinos se han presentado a declarar a favor de El Chano, indicando que sólo respondió a la agresión de Los Peques, y posteriormente a miembros de otra banda conocidos como Los Mugrosos y/o Los Carpinteros, la cual está integrada por los familiares mayores de Los Peques.

A raíz de esas comparecencias y declaraciones a favor de El Chano, los Mugrosos han agredido a aquellos que han testificado en su contra. Como fue el caso de la mujer agredida este jueves alrededor de las 14:00 horas, según indicaron los vecinos entrevistados.

LA AGRESIÓN DE ESTE JUEVES

Este jueves alrededor de las dos de la tarde  una mujer que ha testificado a favor de El Chano y en contra de Los Peques y Los Mugrosos, pasó por el Primer Andador del Trabajo en La Ciénega y en ese momento fue interceptada y agredida por Antoni Yair C., podado “El Botas”, quien la lesionó con un arma blanca causándole un rayón en el abdomen y además le habría robado los 8 mil pesos que la mujer llevaba para hacer unos pagos, precisaron los vecinos del lugar.

Cabe destacar que Los Peques y Los Mugrosos son dos bandas conformadas por miembros de una familia, y son considerados como sumamente violentos y peligrosos. Diversos vecinos de la mencionada colonia han señalado en diversas ocasiones que ya no los soportan y que es necesario que las autoridades intervengan.

Una vez que la mujer fue agredida corrió a casa de unos vecinos donde se resguardó y así pudo librarse de sufrir lesiones verdaderamente graves. Una vez que se consumó la agresión a la mujer, los testigos llamaron a los números de emergencias, acudió la Policía Estatal, los uniformados junto con la mujer fueron hasta donde estaban Los Mugrosos, para que la fémina hiciera el señalamiento directo en contra del agresor.

Apenas iban llegando, los uniformados cuando fueron recibidos a trancazos por parte de Los Mugrosos y/o Los Carpinteros. Uno de los policías recibió varios golpes y como los uniformados pidieron refuerzos, los maleantes  se metieron a su casa. No conforme con ello, desde la azotea lanzaron tabiques a los uniformados causando daños a la patrulla estatal PE-383. Como los delincuentes estaban guarecidos en su casa los uniformados ya no pudieron detenerlos y se fueron con sus golpes y con la unidad dañada, quedando impunes los malandrines.

SE DICEN INFLUYENTES Y PROTEGIDOS POR POLÍTICOS

Vecinos de la zona han manifestado en diversas ocasiones estar hartos de esos delincuentes, a quienes ya no aguantan porque además de ser rateros, son pendencieros, los principales generadores de violencia en la zona. Pero aseguran que las autoridades no hacen nada para detenerlos.

Los entrevistados señalaron que Los Mugrosos y/o Los Carpinteros, se escudan en algunos miembros de su familia de nombre Silvia A. y su esposo Luis C. C., quienes presuntamente son militantes de un partido político y se ostentan como “compadres” de conocidas figuras de la política poblana actual. Aseguran que siempre dicen que a ellos no les hace nada la policía por esos supuestos vínculos.



Odilón Larios/@Odylarios