Dejan libres a dos ladrones por falta de denuncia - PUEBLAROJA.MX

Dejan libres a dos ladrones por falta de denuncia


  ladrones

    En sendos casos los detuvo la policía de San Pedro Cholula, pero las partes agraviadas decidieron no proceder legalmente pese a haber sido detenidos en flagrancia.

Dos ladrones, uno de autopartes y otro de una bicicleta, fueron detenidos por elementos de la Policía de San Pedro Cholula el pasado jueves por la tarde noche. Ambos sujetos fueron capturados en flagrancia delictiva, sin embargo, ambas partes agraviada únicamente exigieron que les devolvieran sus pertenencias y se negaron a proceder legalmente en contra de los delincuentes, por lo que tuvieron que ser puestos en libertad una vez más.

Esta falta de valor y responsabilidad ciudadana causa desconcierto entre los uniformados que se juegan el físico al detener a los delincuentes, pues como ocurrió en esos dos casos, los sujetos quedan limpios, sin ningún antecedente legal o penal y en libertad.

En forma anónima un elemento se lamentó de la siguiente manera: “Si la sociedad y las autoridades no trabajamos de la mano con nuestras respectivas responsabilidades, seguirán ocurriendo delitos”. Otro uniformado agregó: “Si no hay denuncia el ladrón seguirá robando hasta que escale en el nivel delictivo y de peligrosidad y lesione o mate a alguien… y entonces la culpa solo será de la policía”.

 Estas voces de lamento de los uniformados cobran especial atención en el caso del ladrón de autopartes de nombre Saúl, de 24 años, apodado El Coyac. Este sujeto ha sido captado por cámaras de video mientras comete sus robos, y aunque se cuentan con imágenes de él no se le ha podido llevar ante el Ministerio Público porque nadie lo ha denunciado.

En el caso del ladrón detenido por la noche del jueves, robó una bicicleta, la parte agraviada grabó el robo en video, pero al igual, al ver que el delincuente estaba detenido, sólo exigió a los policías que le entregaran su bicicleta y se negó a proceder legalmente.

En ambos casos, los dos delincuentes sólo fueron remitidos ante el Juez Calificador, donde luego de permanecer en los separos alguna hora recuperan su plena libertad.

Por ello policías entrevistados llaman a las víctimas de algún delito a que cumplan con su deber ciudadano, para que por lo menos se vaya generando un expediente en contra de estos delincuentes y cada vez les sea más difícil quedar libres.



Odilón Larios Nava/@Odylarios