Negó Juez dos meses de prórroga a la Fiscalía en caso Mara - PUEBLAROJA.MX

Negó Juez dos meses de prórroga a la Fiscalía en caso Mara


 Solo concedió un mes más; el 5 de marzo será el cierre de la investigación por feminicidio, las pruebas, indicios y testigos, que hasta ese día no hayan sido integrados a la carpeta de investigación serán desechados.

 La prórroga de dos meses para la investigación complementaria en el caso del feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, la cual fue solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), fue negada por el Juez de Control, el cual al escuchar los argumentos del Ministerio Público únicamente concedió un mes más para concluir con los actos de investigación que tiene pendientes la parte acusadora.

Será el 5 de marzo cuando será cerrada la investigación complementaria por el delito de feminicidio que la Fiscalía lleva a cabo en contra de Ricardo Alexis D. L., el exchofer de Cabify. A partir de ese momento las pruebas, testigos o actos de investigación que no hayan sido presentados en la carpeta de investigación no podrán ser tomados en consideración.

Cabe señalar que la FGE, hace unos días solicitó al Juez de Control de forma escrita la ampliación del plazo de investigación por dos meses en los dos procesos que se siguen en contra de Ricardo Alexis. Uno de estos procesos es por el delito de privación ilegal de la libertad y el otro por feminicidio. En la audiencia desahogada este viernes el Juez cerró la investigación complementaria y cerró el proceso por privación ilegal de la libertad, por la naturaleza del mismo caso.

El Juez, en el proceso por feminicidio negó los dos meses adicionales para actos de investigación que solicitaba la Fiscalía, tan solo le obsequió un mes más, el cual expira el 5 de febrero. En ese tiempo la Fiscalía deberá concluir con los actos de investigación que aún tiene pendientes, las pruebas que no presente hasta ese momento no podrán ser tomadas en consideración en el Juicio Oral.

Es oportuno señalar que el plazo máximo que la ley marca para la investigación complementaria es de seis meses, con la prórroga que la Fiscalía solicitó pretendía obtener ese máximo. Sin embargo, el Juez indicó a los fiscales que en la audiencia de vinculación a proceso solo solicitaron cuatro meses los cuales les fueron concedidos, es decir, ese es el plazo que ellos consideraron suficiente para realizar todos los actos de investigación. Por ello no les concedió los dos meses que solicitaban y sólo les otorgó un mes más.

En la audiencia el representante de la Fiscalía expuso que le faltan por integrar resultados de los exámenes, entrevistas y periciales, en específico los siguientes: el dictamen de la mecánica de hechos, las entrevistas realizadas a más posibles testigos, los resultados de la autopsia sicológica del acusado, el dictamen de criminología del imputado, dictamen de trabajo social  y las conclusiones de los análisis practicados a los órganos de la víctima para establecer si hubo o no, la presencia de sustancias químicas.

El Ministerio Público mencionó que el abogado defensor de Ricardo Alexis se negó a que se le practicaran a su cliente el examen de criminología y la autopsia psicológica. A lo que el defensor, Francisco Tlahuicole Hernández Pérez, argumentó que los exámenes la solicitud para que realizaran esos exámenes le fue entregada cinco días antes de que culminaran los cuatro meses de investigación que se estableció en un primer momento.

El Ministerio Público también argumentó que están en espera de los resultados de las pruebas que solicitaron a peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) para descartar la presencia de sustancias químicas en el cuerpo de Mara. En este caso el Juez les indicó que el Ministerio Público puede hacer avisos recordatorios a la instancia correspondiente para cumplir con los tiempos establecidos.
El juez determinó que como solo resta por hacer la integración de los resultados de los actos de investigación, les concedería únicamente un mes más como parte de la investigación complementaria, el cual se cumple el 5 de marzo.

Por su parte el abogado defensor Tlahuicole Hernández, consideró que la resolución del Juez fue apegada a derecho e imparcial. En entrevista señaló que después del cierre de investigación el 5 de marzo, se tendrá un periodo de aproximadamente 15 días para evaluar las pruebas y descartar aquellas que hayan sido obtenidas de forma ilegal. Y posteriormente se establecerá la fecha para el juicio oral, que estima pueda llevarse a cabo a mediados de abril.

Sin embargo, Francisco Tlahuicole Hernández, indicó que en los próximos días la justicia federal podría estar emitiendo alguna resolución entorno a los dos amparos que interpuso en meses pasados a favor de su defendido. Por lo que también se mantiene atento a esa resolución.



Odilón Larios Nava/@Odylarios