camionetas huachicol
  • Home
  • Puebla
  • Se acabó el negocio del huachicol recuperado para autoridades corruptas
Puebla

Se acabó el negocio del huachicol recuperado para autoridades corruptas



camionetas huachicol

Odilón Larios Nava / @odylarios

Autoridades corruptas que se quedaban con parte del huachicol recuperado, a partir de esta semana están viendo mermado su “negociazo”, porque ahora el hidrocarburo recuperado será entregado a Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus instalaciones del Parque Industrial Puebla 2000. De esa manera se pretende evitar la “evaporación” – saqueo – que sufría el combustible al pasar de mano en mano en la cadena de puesta a disposición.
De ahora en adelante los vehículos con contenedores que transporten combustible serán llevados a esas instalaciones donde los expertos tomarán muestras y después los técnicos recibirán el combustible recuperado que volverá a la paraestatal. Hasta después de ese paso las autoridades que hayan hecho el aseguramiento irán a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se inicien las investigaciones federales.
Fuentes cercanas a este diario indicaron que en la forma en cómo se hacía el aseguramiento y puesta a disposición del huachicol recuperado había muchas pérdidas de combustible, pues conforme los vehículos y los bidones pasaban de mano en mano el hidrocarburo iba “desapareciendo”.
De tal forma que contenedores cargados al cien por ciento, al ser finalmente a disposición de las autoridades llegaban solamente con el 30 por ciento de su capacidad, solo por citar un ejemplo.
“Miles, si no es que millones de litros, se perdieron de esa forma entre las manos de diversas autoridades de los tres niveles de gobierno” indicaron fuentes policiales. Incluso indicaron que a los prestadores de servicios – grúas – las autoridades les pagaban, o ellos se cobraban, con “huachicol”.
De esa manera se cometía un doble delito, pues el combustible que fue robado a Pemex después de ser recuperado era saqueado por algunas autoridades.
“Ahora si van a parar esas fregaderas” indicaron los policías consultados. Los protocolos a seguir, desde esta semana cambiaron. Ahora todos los vehículos que transporten contenedores con huachicol, deberán ser trasladados a las instalaciones de Pemex en el Parque Industrial Puebla 2000.
Ahí peritos químicos tomaran muestras de los diferentes contenedores, llevaran esas muestras a sus laboratorios. Después una pipa con equipo especial se encargará de succionar todo el hidrocarburo de los contenedores y de esta manera el combustible volverá a su legal propietario. Después de eso se acudirá a dar parte a las autoridades federales.
Esto afectará los intereses de muchos funcionarios que estaban inmersos en esa dinámica y que obtenían ganancias de “ordeñar” los bidones asegurados a los huachicoleros, indicaron los funcionarios involucrados, quienes ven con buenos ojos estos nuevos ordenamientos.

Related posts

Detienen a homicida de los hermanos Saúl e Ivonne

PueblaRoja

SSP frustró el robo de una pipa de gas en Casa Blanca

PueblaRoja

La SSPTM detuvo a una mujer de 17 años por robo a pasajeros de la ruta 27 A

PueblaRoja

A los embolsados de Clavijero les dejaron narcomensaje para “El Negro”

PueblaRoja

Lluvia de ejecutados en Puebla; suman 4 en las últimas horas en Clavijero y La Resurrección

PueblaRoja

Pasará 13 años en prisión homicida de Infonavit La Margarita

PueblaRoja