VIDEO Y FOTOS: Esta es la casa de "El Negro" responsable de balacera en Clavijero; escapó herido - PUEBLAROJA.MX

VIDEO Y FOTOS: Esta es la casa de “El Negro” responsable de balacera en Clavijero; escapó herido



el negro cateo clavijero (1)

Odilón Larios Nava/@odylarios

La balacera suscitada el lunes por la noche en la colonia Clavijero en la ciudad de Puebla, inició entre dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada, quienes presuntamente se disputan el control del narcomenudeo en la zona, lo anterior fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En rueda de prensa las autoridades de esas instituciones confirmaron que el saldo de esos hechos violentos fue de un delincuente muerto y un comandante de la Policía Estatal abatido, así como cuatro detenidos, tres de ellos heridos de bala.

En el tema del comandante que perdió la vida en esos acontecimientos, en cumplimiento del deber,

Jesús Morales Rodríguez titular de la SSP informó que se otorgarán apoyos a la familia, pues así lo dispuso el gobernador del estado Antonio Gali Fayad, se darán los apoyos correspondientes a los deudos, además de que este miércoles a las 14:00 horas se tiene programado un homenaje póstumo en las instalaciones de la Policía Estatal ubicadas en la 9 Oriente y 16 Sur.

LA BALACERA EN CLAVIJERO
jesus morales y fge
En la rueda de prensa ofrecida por los dos funcionarios antes mencionados, tanto Jesús Morales como el Fiscal de Investigación Metropolitana Gustavo Huerta Yedra, explicaron que estas acciones son resultado de una importante estrategia de investigación y combate a la delincuencia en el estado. Aseguraron que el enfrentamiento ocurrió entre dos bandas que se disputan el poder, de hecho, entre miembros de una misma banda que se está escindiendo.

Dentro de esas estrategias se encuentran los trabajos de investigación por medio de los cuales las autoridades de los tres órganos de gobierno lograron conocer parte de las actividades delictivas que cometía Omar Jonathan, alias “El Negro”, quien es considerado como uno de los principales introductores de droga a la ciudad. La cocaína la traían de Jalisco. Esta banda se autodenominaba como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y operaban como una especie de franquicia, según indicó Jesús Morales.

El pasado 16 de marzo, la Marina detuvo a un hombre de esa célula criminal y le aseguró 2 kilos de cocaína. Derivado de las acciones de investigación del caso se logró ubicar una casa de seguridad en San Andrés Cholula en donde aseguraron tres armas de fuego, cartuchos útiles y estupefacientes, así como una manta con escritos similares a las que han aparecido en varios puntos de la ciudad.

Después, las mismas investigaciones permitieron ubicar en La Cuchilla, la cual es el centro de operaciones de esa célula criminal, otra manta similar. Cabe destacar que El Negro comenzó dedicándose a la venta de piratería y después escaló al “narcomenudeo”.

Se sabe que en el enfrentamiento que ocurrió el lunes alrededor de las 19:50 horas en Clavijero, El Negro resultó lesionado, lo persiguieron gasta la región de Tepeaca y Huixcolotla, pero logró evadirse de la justicia. Las autoridades difundieron este martes una fotografía para tratar de dar con su paradero.
el negro omar n
En el enfrentamiento murió un hombre llamado Christian Edwin Guarneros Salas, de 22 años, quien de acuerdo con las autoridades pertenecía al grupo delictivo del El Negro, pero no especificaron cual era la función que cumplía en la organización criminal. La familia de este hombre asegura que él y su hermano Carlos viven en la zona pero nada tenían que ver en la balacera y que serían víctimas circunstanciales, negando con ello que pertenezcan a la banda de El Negro.

En ese enfrentamiento tres balas alcanzaron en el pecho al comandante Rugeiro, quien contaba con 28 años – aproximadamente – en la corporación policial. Los impactos le arrebataron la vida en minutos aunque alcanzó a pedir apoyo a sus mandos vía radio.

En el lugar aseguraron seis vehículos, la mayoría unidades de lujo, y diversas armas de fuego entre ellos un rifle AR-15 y armas tipo escuadra, así como muchos casquillos y balas útiles.

CATEAN CASA DE EL NEGRO Y SU CENTRO DE OPERACIONES DE LA CUCHILLA
el negro cateo clavijero (2)
Minutos después de la balacera acudió la Fiscalía y la Marina. Esto fue así porque realizaban investigaciones respecto a esa banda, y por ello procedieron a asegurar el lugar. Por la madrugada cateo la casa de El Negro, ubicada en la privada Alconedo, donde aseguraron ocho vehículos más, así en total fueron 14 unidades aseguradas. En la casa ya no encontraron a ninguno de los miembros de la banda delictiva.

Posteriormente la Fiscalía y la Marina catearon dos locales del tianguis de La Cuchilla, donde hallaron un arma larga tipo Cuerno de Chivo, cartuchos útiles y droga. Todo lo cual se integró a la carpeta de investigación de este caso.

NIEGAN QUE HERMANOS GUARNEROS SALAS SEAN DELINCUENTES

Familiares de Christian Edwin y Carlos, de los mismos apellidos, de 22 y 23 años de edad, respectivamente, indicaron que los jóvenes son vecinos de la zona y que se encontraban parados en la zona donde ocurrió el enfrentamiento.

Afirmaron que los dos hermanos son inocentes, que uno tiene una talachería y el otro hace instalaciones eléctricas con su padre y que de esas actividades honestas es como se ganan la vida. Por lo que dijeron no explicarse por qué los están acusando de ser parte de una peligrosa célula delictiva. Aseguraron que el único pecado de los jóvenes fue estar en el lugar y momento inadecuados.