Municipios

Hay diez detenidos por el asesinato del marino en Xicotepec; hay otros siete oficiales heridos

Odilón Larios Nava / @odylarios

Un elemento de la Secretaría de Marina (SEMAR) muerto y siete más lesionados, fue el saldo de al menos tres enfrentamientos ocurridos la madrugada y tarde del pasado sábado en la región de Xicotepec de Juárez. Estas acciones también permitieron la detención de 10 de los probables responsables y el aseguramiento de armas de fuego de grueso calibre.
Al filo de las cinco de la mañana se enfrentaron elementos de la Marina con supuestos huachicoleros en el kilómetro 126+500 de la carretera federal Pachuca-Tuxpan, esto es en el paraje el Rayo, en la comunidad de las Pilas, en el municipio de Xicotepec de Juárez.
En este primer enfrentamiento perdió la vida el marino Francisco Javier M. M., de 25 años. Mientras que resultaron lesionados el Teniente Marco Daniel G. del A., de 24 años; Maestre Saint B. R., de 42 años y; Marino Francisco Javier M., de 25 años.
En esta primera acción hubo un solo detenido, pero se aseguraron cinco vehículos de los delincuentes, entre ellos: una Nissan, Titan, tipo pick up, color blanco, con placas XB57243 del estado de Tlaxcala, la cual estaba blindada; una Ford, F150, color verde, con placas HE78970 del estado de Guerrero; Toyota, Sequoia, color negro, con placas N24ARY del Ciudad de México; una camioneta Porsche, tipo Callene, blindada, color negro, con placas 788YES del Distrito Federal; y una Toyota, Tundra, color rojo, con placas RX63051 de Oaxaca, con impactos de arma de fuego.-
Dentro de la camioneta Tundra se localizó a Fernando P. L., de 19 años, quien dijo tener su domicilio en la colonia Solidaridad, en San Martín Texmelucan. A este hombre se le aseguró un rifle de asalto AK47, más conocido como cuerno de chivo, con cargador y cartuchos útiles.
Posteriormente por la tarde se dieron otros dos enfrentamientos. Una de ellas cerca de las 17:30 horas en el kilómetro 127.5 de la carretera Pachuca-Tuxpan, a la altura de la comunidad del Cajón, en Xicotepec.
En este segundo hecho fueron detenidos 10 probables delincuentes, todos ellos presumiblemente vinculados a una célula delictiva originaria de San Martín Texmelucan, pero que extendió su área de operaciones hasta la Sierra Norte.
A los detenidos se les identifica como parte del grupo delictivo que el pasado 30 de marzo levantó a 11 policía estatales y les robó patrullas y las armas de cargo que portaban, ello luego de darles una golpiza y liberarlos.
En este segundo enfrentamiento resultaron lesionados cuatro marinos: Álvaro M. S., de 32 años; Andrés P. D., de 32 años; Heriberto del V. V., de 39 años; y un cuarto del cual se desconocen sus datos. Estos cuatro, como los tres heridos por la madrugada fueron trasladados al Hospital Militar de Ciudad de México.
En el lugar del enfrentamiento las autoridades aseguraron tres rifles AR15, se investiga si son las armas que un grupo delictivo robó el pasado 30 de enero a la policía estatal. También aseguraron un AK47.
Los detenidos y las armas habrían sido puestos a disposición de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, para que se les finquen responsabilidades, a la vez que se realizan, más investigaciones para conocer con qué otros hechos delictivos están relacionados estos sujetos.

Related posts

Detienen a dos asaltantes en San Juan Xiutetelco

PueblaRoja

Ayuntamiento de Huejotzingo colabora con FGE para esclarecer asesinato de estudiantes y conductor de UBER

PueblaRoja

Ejecutados en Xalmimilulco son dos colombianos, uno de Xalapa y un conductor de plataforma digital

PueblaRoja

Hallan ejecutados a 3 hombres y una mujer en campos de cultivo de Xalmimilulco

PueblaRoja

Un muerto y 7 lesionados deja aparatoso choque en la federal Atlixco-Izúcar

PueblaRoja

Detienen a “autodefensas” en Cañada Morelos; iban en busca de ladrones de autos

PueblaRoja