HTML tutorial
Fotos: Odilón Larios
  • Home
  • Puebla
  • VIDEO: Ex policía denuncia despido injustificado de la SSPTM por discapacidad; fue lesionado en curso
Puebla

VIDEO: Ex policía denuncia despido injustificado de la SSPTM por discapacidad; fue lesionado en curso

Odilón Larios / @odylarios

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) en un acto de aparente discriminación ha dado de baja a un policía municipal discapacitado. Se trata de Alonso Elesban Jiménez Abendaño, quien el 27 de julio del 2015, fue herido de bala durante una capacitación en la Academia de Policía Municipal ubicada en la colonia Bosques de San Sebastián, en la ciudad de Puebla. Elesban era zurdo y la bala le destrozó el humero del brazo izquierdo, el cual ha perdido su movilidad.

En entrevista con este diario, Elesban indicó que el día señalado él se encontraba recibiendo capacitación sobre cómo incursionar en un inmueble en donde hubiera algún agresor. Durante esa capacitación al instructor Eduardo Rodrigo Osorio, se le escapó un tiro y la bala le dio en el brazo izquierdo, con orificio de entrada y salida.

Al llegar al hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS supo que la bala le rompió el hueso en tres. Esa lesión le hizo perder la movilidad en el brazo y mano, del lado izquierdo, que es el lado del cuerpo que él dominaba. Lo cual le provocó una incapacidad parcial permanente, por lo que el IMSS actualmente le paga una pensión al 60 por ciento.

En aquel entonces la SSPTM, y su titular del momento Alejandro Santizo, protegieron al instructor, pues jamás lo presentaron ante el Ministerio Público como correspondía, al existir el delito de lesiones. Al instructor le dieron una salida fácil, que firmara su baja y se fuera sin ninguna consecuencia.

Mientras que las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado no fueron iniciadas correctamente. Aparentemente tomaron declaraciones Jiménez Avendaño, cuando se encontraba afectado por los medicamentos. Elesban días después se enteró de que la Fiscalía le había hecho autorizar el perdón al instructor. “Yo nunca di el perdón, no lo recuerdo, de hecho el documento que presentan no tiene mi firma, solo la huella dactilar. Además, me presenté a pedir actualizar mi declaración pero en la agencia especializada en investigación de funcionarios públicos, me negaron ese derecho, dijeron que ya no era posible hacerlo” indicó el agraviado.

Posteriormente en la SSPTM todos los mandos de ese momento se portaron amables con él, le otorgaron permisos para ir a las terapias de rehabilitación. “Al ver que ya no estaba yo en condiciones para estar prestando servicio en la calle, me mandaron a realizar labores de oficina. Pero nunca me dieron un documento, en donde esas concesiones que me daban de palabra tuvieran un sustento legal. Y así se respetó hasta la llegada de la actual administración municipal” indicó.

Precisó que esos acuerdos de palabra fueron desconocidos a la llegada del actual gobierno municipal, encabezado en la SSPTM por María de Lourdes Rosales Martínez. “Los mandos empezaron a discriminarme por mi discapacidad, incluso no me permitieron participar en un concurso para ascensos. Han comenzado a negarme permisos y pretenden enviarme a hacer labores para las cuales estoy incapacitado por la parálisis de mi brazo izquierdo, que es el que yo dominaba” informó.

Señaló que el llamado Consejo de Honor lo dio de baja en enero, pero a él le notificaron hasta abril. Y actualmente recursos humanos de la SSPTM no le ha otorgado el documento de baja y lo tienen en una situación de desprotección.

Ante todas estas irregularidades cometidas en la SSPTM pide que el caso llegue a ser conocimiento de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y de personal de la Comisión de Derechos Humanos, la del estado y nacional. En el caso de las comisiones para que analicen su caso que considera un acto de discriminación patronal, sobre todo porque la discapacidad que presenta es a consecuencia del cumplimiento del deber.

Alonso Elesban indicó que después de que el así llamado Consejo de Honor lo dio de baja, lo único que exige al ayuntamiento de Puebla es que le otorgue el finiquito que le corresponde con forme a derecho. Cabe mencionar que al momento de sufrir la lesión, la SSPTM nunca le entregó el seguro que le correspondía por derecho.

Related posts

FGE desarticuló banda dedicada al robo de vehículos

PueblaRoja

Defraudador detenido en La Paz contaba con orden de aprehensión en Nayarit

PueblaRoja

Matan de un plomazo a un hombre que “andaba en malos pasos”

PueblaRoja

SSPTM recupera una caja seca con reporte de robo en Santa María

PueblaRoja

SSPTM detuvo a dos hombres armados en Bulevar Carmelitas y la colonia Joaquín Colombres

PueblaRoja

SSPTM cumple con orden de aprehensión contra francés que defraudó a empresario en Nayarit

PueblaRoja