la 46
  • Home
  • Puebla
  • VIDEO: Catean locales de presuntos extorsionadores y vendedores de autopartes robadas en la 46
Puebla

VIDEO: Catean locales de presuntos extorsionadores y vendedores de autopartes robadas en la 46

Odilón Larios Nava / @odylarios

Autoridades de los tres niveles de gobierno respondieron a las demandas de los comerciantes establecidos de La 46, quienes exigieron seguridad, y combate a la delincuencia organizada que opera en la zona y que los ha mantenido amenazados, además que durante meses les cobró derecho de piso. Este lunes implementaron certeros operativos de cateo en al menos cuatro inmuebles presumiblemente relacionados con actividades delictivas.
Uno de los establecimientos cateados es uno dedicado a la venta de autopartes presuntamente robadas, el cual pertenece a un hombre apodado Mota, a quien fuentes extraoficiales ubicaron como el principal vendedor de autopartes robadas en esa zona de la ciudad. Los otros tres establecimientos presuntamente eran operados por la delincuencia organizada, concretamente por el grupo delictivo que cobraba derecho de piso a los comerciantes.
Este certero operativo fue visto con beneplácito por los comerciantes establecidos, pues aseguran que esta vez las autoridades no llegaron a adivinar, sino que fueron a catear puntos específicos que detectaron por medio de sus investigaciones.
El operativo llegó a la zona de La 46 Poniente alrededor de las 16:20 horas de este lunes. Las acciones estuvieron a cargo del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (GRUCOPA), el cual lo integran: la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, Gendarmería, personal de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas y personal de Normatividad Comercial del Municipio de Puebla.
Uno de los inmuebles cateados es el de Víctor Manuel M. R., alias el Mota. “Parece que le dieron el pitazo, porque desde la mañana – del lunes – cerró y bajó sus cortinas. Solo detuvieron a su chalán, un sujeto apodado el Pollo” indicaron fuentes policiales.
Este establecimiento ubicado en la 44 Poniente entre la 17 y 19 Norte se dedica a la comercialización de autopartes, principalmente llantas y rines, y otras autopartes, presumiblemente de procedencia ilícita, es decir robados. “No es la primera vez que catean y cierran ese negocio, que es de los principales distribuidores de robado en La 46, pero siempre le dan el pitazo y por eso no detienen al dueño. Además, le cierran por algunas semanas y después da sus moches y vuelve a abrir… y a trabajar como siempre”, indicaron fuentes consultadas.
Otro de los lugares cateados fue el que se encuentra en el bulevar Carmen Serdán casi esquina con 46 Poniente, un terreno amplio, que el grupo delictivo que cobraba derecho de piso utilizaba como estacionamiento y como “tiradero” – lugar dedicado a la venta de drogas –. El tercer sitio cateado fue el estacionamiento de la 15 Norte y 46 Poniente, un sitio que también se había apropiado la delincuencia organizada, el cual también era utilizado como “tiradero”, indicaron las fuentes consultadas. Junto a este segundo estacionamiento, en donde también hay canchas deportivas, fueron cateados un par de negocios de autopartes.
El cuarto lugar cateado fue en la 15 Norte y el bulevar Carmen Serdán. En cada uno de estos puntos mencionados, las autoridades establecieron un respectivo cerco, sin que se metieran con los demás establecimientos. Esta forma de operativo agradó a los comerciantes establecidos, porque indicaron que apoyarán a las autoridades para erradicar la delincuencia de la zona de La 46 Poniente.
En entrevista con este medio de información, Oscar Porras, quien es el presidente de la Asociación de Refaccionarias Cleotilde Torres A.C., señaló lo siguiente: “El operativo es un tema positivo para nosotros. Ha habido varias denuncias en cuanto a las actividades que se han suscitado en los últimos días. Ya ha habido respuesta por parte del gobierno municipal de Claudia Rivera, del Gobierno del Estado, del gobernador Pacheco Pulido y también del Gobierno Federal pues está la guardia nacional aquí haciendo presencia”.
El presidente de los comerciantes de autopartes dijo que están en la mejor disposición de trabajar en conjunto con las autoridades, incluso destacó que han estado realizando medidas encaminadas a resguardar la seguridad de los comerciantes y sus patrimonios. Entre esas acciones están realizando la construcción de dos casetas de vigilancia y realizan rondines de vigilancia por las noches.
Dentro de estas medidas de seguridad establecidas por los locatarios se colocarán alarmas vecinales, contratarán vigilancia privada en turnos de 12 horas, colocarán cámaras de video vigilancia en zonas estratégicas y los comerciantes contarán con radios de comunicación, comentaron algunos de los locatarios.
Cabe recordar que semanas atrás los comerciantes denunciaron públicamente y ante la Fiscalía General del Estado, que desde el mes de noviembre del 2018 eran víctimas de extorsión por parte de un grupo de la delincuencia organizada, quienes los obligaban a pagar una cuota semanal. Eso fue así hasta el sábado 18 de mayo cuando un comerciante se negó a pagar y lo balearon en el abdomen.
Después de eso hicieron las denuncias ante las autoridades y ante los medios de comunicación. Oscar Porras, presume que en represalia el grupo delictivo la madrugada del 14 de junio incendió el establecimiento del presidente de la Asociación de Refaccionarias Cleotilde Torres A.C.

Related posts

VIDEOS: Ejecutan a hombre de la tercera edad atrás de Plaza Dorada; hay tres detenidos

PueblaRoja

Ebrio disparó doce veces vs su esposa en Geo Villas Atlixcáyotl; la mujer salió ilesa y él saldrá libre

PueblaRoja

Quedan libres dos de los tres detenidos acusado de matar a un policía en San José Los Cerritos

PueblaRoja

Acusan a FGE de pretender fabricar un delito a dos de sus propios elementos

PueblaRoja

SSPTM detuvo a tres hombres con un arma de fuego en un taxi en la colonia Jardín

PueblaRoja

SSPTM recuperó más de 70 autopartes de vehículos en la colonia Patrimonio

PueblaRoja