herido
  • Home
  • Puebla
  • VIDEO: Así fue la tragedia en Chautla en donde murieron siete personas en una graduación
Puebla

VIDEO: Así fue la tragedia en Chautla en donde murieron siete personas en una graduación

Odilón Larios Nava / @odylarios

Las fuertes lluvias en la zona metropolitana enlutaron la población de Santo Tomás Chautla, en el municipio de Puebla. En el barrio de La Conchita un alud de lodo derrumbó y sepultó a una familia. Al cierre de esta edición Protección Civil Municipal por medio de su director, Gustavo Ariza Salvatori, confirmó que el saldo fue de siete muertos.
En el domicilio en cuestión, ubicado en una ladera, se festejaba una graduación, por ello en un inicio se pensaba que podría haber más personas sepultadas, pero luego de la revisión de las autoridades eso se descartó.
Esta desgracia ocurrió alrededor de las 20:40 horas, la tierra reblandecida por las lluvias colapsó en un alud de lodo, derrumbó el domicilio donde se realizaba la fiesta por la graduación de uno de sus miembros del nivel primaria.
De inmediato los propios pobladores comenzaron a laborar y así es como lograron extraer a once personas en total, las cuales fueron llevadas a diversos nosocomios. Seis de estas personas murieron, entre ellos cuatro adultos y dos niños, de acuerdo a lo informado de manera inicial en entrevista por Gustavo Ariza Salvatori. Posteriormente la SGG actualizó a siete el número de personas muertas.

CHAUTLA
Familiares de las personas fallecidas exigieron a las autoridades que sean condonadas las necropsias a las víctimas de esta tragedia, para que ellos puedan velarlos y darles cristiana sepultura.
En entrevista con este diario, el presidente auxiliar de Santo Tomás Chautla, Otilo Flores Navarro, señaló: “Los deudos nos piden que sus familiares sean dejados en sus domicilios, que no se realicen las necropsias y que los cuerpos sean entregados a la brevedad. Todos los fallecidos son de la misma familia. Esto para que no aumente más el dolor de los familiares”. Por ello exigen que el gobierno del estado por medio de la Fiscalía General del Estado condone las necropsias.
Otilio Flores y otros pobladores de la comunidad informaron que nunca había ocurrido una desgracia como esta, es decir debido a torrenciales lluvias, lamentó las pérdidas humanas y se solidarizó con las familias.
Por su parte Ariza Salvatori, indicó: “Había unas viviendas en un talud, desgraciadamente el talud se deslava y la arena y la tierra cobraron la vida de seis personas, entre ellas dos menores los otros son adultos. Ya se hicieron las labores de búsqueda y rescate por si había otra víctima en el lugar, no tenemos a nadie más”.
La zona donde ocurrió la tragedia quedó acordonada y el paso restringido hasta que se hagan las labores para quitar el lodo. En el lugar se ubicaron dos viviendas que también están en riesgo por lo que se realizó la evacuación.
En las labores de rescate participaron todos los cuerpos de rescate de manera coordinada: Protección Civil Municipal, Bomberos del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN-III, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), SUMA y Cruz Roja.

MUNICIPIO OFRECE APOYO
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, llegó hasta la zona del desastre y en entrevista señaló: “Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y vamos a continuar con el apoyo y acompañamiento a las familias, a darle seguimiento a las personas que están hospitalizadas para darles una buena atención. Todos los recursos que podamos disponer para salvaguardar la zona y al resto de las familias y sobretodo garantizarles que puedan pasar su proceso de duelo de la manera más tranquila”.
La alcaldesa también indicó que se van a revisar las viviendas para prevenir que ocurra otra desgracia, por lo que aplicarán protocolos y estarán haciendo campañas de concientización de riesgos en la comunidad.

SALDO OFICIAL INFORMADO POR GOBIERNO DEL ESTADO
Conforme al reporte preliminar, se han retirado siete cuerpos sin signos vitales, correspondientes a tres adultos y cuatro niños; además unidades SUMA trasladaron al Hospital del Sur a dos menores rescatados. Lamentablemente, se estima que la cifra de decesos podría aumentar.

Related posts

Exigen castigo ejemplar para la mata perros de Bosques de San Sebastián

PueblaRoja

Ni los funcionarios se salvan… roban casa de subsecretario de SGG

PueblaRoja

Policías federales detienen a un secuestrador que se vestía de mujer para evadir la justicia

PueblaRoja

FGE encubre a mujer responsable de atropellar y matar a otra mujer en la Atlixcáyotl

PueblaRoja

José Luis Ayala pedía 100 mil pesos por cada juicio laboral en el Tribunal de Arbitraje

PueblaRoja

GRUCOPA realiza tercer operativo sorpresa en el Mercado Unión (Videos)

PueblaRoja