CHAUTLA
  • Home
  • Puebla
  • Detectan 25 familias en zona de riesgo en Santo Tomas Chautla
Puebla

Detectan 25 familias en zona de riesgo en Santo Tomas Chautla

Odilón Larios Nava / @odylarios

Tras las primeras evaluaciones a cargo de las autoridades estatales y municipales se detectaron al menos 25 viviendas en zona de riesgo en el barrio La Conchita, en Santo Tomás Chautla, lugar donde se dio el desgajamiento del cerro el pasado miércoles y donde seis personas perdieron la vida sepultadas. Evalúan si será necesario desalojar esas viviendas y reubicar a las familias.
En el último reporte oficial dado a conocer por la Secretaría General de Gobierno (SGG) ajustaron la cifra de víctimas fatales que habían dado a conocer previamente. El número de víctimas fatales fue de seis, tres mujeres adultas, dos niñas y un niño.
Trinidad, un hombre que se encontraba en la fiesta, por azares del destino se tuvo que retirar y así se salvó de morir, sin embargo, su esposa e hijo no corrieron con la misma suerte. El pasado miércoles Trinidad y su esposa Antonia Leyva Flores y su hijo Gaspar Flores Leyva, acudieron a la fiesta de graduación de Leonel, uno de los familiares quien se graduó de la secundaria.
La tormenta hizo que Trinidad fuera requerido en su trabajo, por ello tuvo que retirarse de la fiesta de graduación. Tan solo minutos después que se retiró fue cuando ocurrió la tragedia. Esa llamada le salvó la vida, sin embargo, su querida esposa y su amado hijo se quedaron en el convivio familiar y fueron alcanzados por el alud de lodo y piedras.
Los pobladores afirmaron que la lluvia torrencial comenzó a caer desde las cuatro de la tarde del miércoles en Santo Tomas Chautla. A las ocho de la noche la tierra estaba reblandecida y el cerro se desgajó, el alud de piedras y lodo arrasó con parte de la casa Gutiérrez Leyva, donde se llevaba a cabo el festejo.
Once personas quedaron sepultadas, los propios vecinos se organizaron y comenzaron con las labores para rescatar a las víctimas. Seis de ellos perdieron la vida momentos después y al menos cinco más se encuentran con lesiones.
Personal de Protección Civil Municipal, Bomberos del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN-III, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), SUMA y Cruz Roja, acudieron al lugar para trabajar en las labores de búsqueda.
Removieron mucho del lodo y confirmaron que ya no había más personas sepultadas, así es que procedieron a asegurar la zona por ser considerada de riesgo.
La primera exigencia que hicieron los deudos a las autoridades es que las necropsias fueran condonadas, para evitar revictimizar a las familias, así lo comentó el presidente auxiliar de Santo Tomás Chautla, Otilo Flores Navarro, señaló: “Los deudos nos piden que sus familiares sean dejados en sus domicilios, que no se realicen las necropsias y que los cuerpos sean entregados a la brevedad. Todos los fallecidos son de la misma familia. Esto para que no aumente más el dolor de los familiares”.
Otilio Flores y otros pobladores de la comunidad informaron que nunca había ocurrido una desgracia como esta, es decir debido a torrenciales lluvias, lamentó las pérdidas humanas y se solidarizó con las familias.
Cabe hacer mención que las autoridades del estado concedieron este beneficio a los deudos, por lo cual las empresas funerarias contratadas llegaron a embalsamar y arreglar los cuerpos a sus propios domicilios, en donde de inmediato comenzaron a ser velados.
El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, entrevistado en el lugar del siniestro indicó: “Había unas viviendas en un talud, desgraciadamente el talud se deslava y la arena y la tierra cobraron la vida de seis personas, entre ellas dos menores los otros son adultos. Ya se hicieron las labores de búsqueda y rescate por si había otra víctima en el lugar, no tenemos a nadie más”.

EVALÚAN RIESGOS Y REALIZAN DESAZOLVE
El secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, acudieron a la zona de la tragedia a brindar apoyo a las familias y a supervisar los trabajos. Ambas autoridades indicaron que se brindaría apoyo a las familias para que la pena que los embarga fuera menos pesada.
También indicaron que han girado instrucciones para que se evalúe el riesgo de algunas viviendas. De manera inicial se indicó que se había detectado a 25 viviendas que podrían estar en zona de riesgo, por lo que evalúan cuáles de ellas será necesario desalojar para evitar que se sume otra desgracia.
Cabe mencionar que también se ordenaron los trabajos de desazolve de la barranca, por lo que varias máquinas y camiones de volteo trabajaron intensamente este jueves haciendo esas labores.
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, indicó en entrevista: “Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y vamos a continuar con el apoyo y acompañamiento a las familias, a darle seguimiento a las personas que están hospitalizadas para darles una buena atención. Todos los recursos que podamos disponer para salvaguardar la zona y al resto de las familias y sobretodo garantizarles que puedan pasar su proceso de duelo de la manera más tranquila”.
Las personas que perdieron la vida, de acuerdo con el último comunicado oficial de la SGG son: Eugenia Leyva Alvarado, de 61 años; Antonia Leyva Flores, de 41 años; Dulce Rosario Calvarín Merino, de 42 años; Fátima Muñoz Rodríguez, de 9 años; Gaspar Flores Leyva, de 6 años; y, Joseline Flores Ibáñez, de 4 años.
Será este viernes cuando las víctimas de este lamentable accidente sean sepultadas, luego de que este jueves fueron veladas en sus respectivos domicilios.

Related posts

VIDEOS: Ejecutan a hombre de la tercera edad atrás de Plaza Dorada; hay tres detenidos

PueblaRoja

Ebrio disparó doce veces vs su esposa en Geo Villas Atlixcáyotl; la mujer salió ilesa y él saldrá libre

PueblaRoja

Quedan libres dos de los tres detenidos acusado de matar a un policía en San José Los Cerritos

PueblaRoja

Acusan a FGE de pretender fabricar un delito a dos de sus propios elementos

PueblaRoja

SSPTM detuvo a tres hombres con un arma de fuego en un taxi en la colonia Jardín

PueblaRoja

SSPTM recuperó más de 70 autopartes de vehículos en la colonia Patrimonio

PueblaRoja