Puebla

VIDEO: Juan Ignacio de 32 años desapareció en dren de Valsequillo tras intentar tomarse una foto

Odilón Larios

Un hombre de 32 años se encuentra desaparecido, pero existen fundadas razones para creer que está muerto, pues se presume que cayó al dren de Valsequillo, a la altura de sifón. La mujer que lo acompañaba indicó que el domingo al pasar por el sifón se detuvieron pues el varón quería tomarse una fotografía con la enorme nube de espuma que ahí se amontona.

Se trata de Juan Ignacio Mendoza Aguirre, de 32 años, quien trabajaba para una inmobiliaria. La escena que desencadenó su búsqueda fue de lo más inverosímil, pues una enorme masa de espuma cubría el camino y sepultó el carro en el que viajaba.

De acuerdo con Paola, la mujer de 29 años que acompañaba a Juan Ignacio, el pasado domingo acudieron a buscar casas como parte de su trabajo. Por alguna razón ingresaron con el auto de la empresa, un Suzuki, Swift, con placas UAX4524 del estado de Puebla, al camino que lleva al sifón.

La contaminación del agua de la presa de Valsequillo, hace que al caer se forme de manera constante una gran cantidad de espuma, la cual presumiblemente se compone de muchos químicos por lo que no se deshace fácilmente.

Las grandes natas de espuma son llevadas por el agua del canal hasta al sifón, donde el agua comienza su viaje subterráneo, y allí la espuma se atora y comienza a acumularse hasta formar literalmente una montaña de espuma que puede alcanzar hasta más de diez metros de altura y en determinado momento termina cubriendo el camino, lo cual impide cruzar pues no existe visibilidad y quien lo intente corre el riesgo de caer al canal y ser tragado por el sifón.

El pasado domingo, la espuma no cubría el camino, y Juan Ignacio y Paola lograron llegar en el auto hasta el sifón. Mendoza Aguirre, quien no es poblano, al ver la montaña de espuma, que no carece de belleza, quiso tomarse una fotografía.

Se paró en la protección de concreto que rodea el sifón y le pidió a Paola que le tomara una foto. Cuando ella accionó el teléfono vio que Juan Ignacio no aparecía en la fotografía, lo buscó y no lo encontró, dedujo que había caído al agua, así es que buscó ayuda.

La fémina avisó a las autoridades, pero también a las empresas con las que Juan Ignacio guardaba relación, pues se supone que este lunes firmaría un jugoso contrato.

Desde la noche del domingo Protección Civil Municipal y Bomberos del Estado acudieron para iniciar la búsqueda, pero la espuma había cubierto el camino y debieron suspender hasta la mañana de este lunes.

Los bomberos y los elementos de Protección Civil Municipal en un primer momento intentaron remover la espuma utilizando unos grandes ventiladores, pero la potencia de los mismos no fue suficiente porque la espuma se juntaba con mayor velocidad que lo que era removida.

Por ello requirieron de dos pipas de agua, así con una motobombas y chorros de agua a presión para remover la espuma. Lograron abrirse paso por la masa de espuma de al menos 5 metros de altura durante 70 metros, y llegaron hasta el sifón, en donde encontraron el carro que había sido sepultado por la espuma.

Por ningún lado se encontró a Juan Ignacio por lo que las autoridades dedujeron que cayó al sifón, del cual no hay manera de salir vivo, pues el agua va de manera subterránea por varios kilómetros, pasa un acueducto y después tiene una caída de varias decenas de metros, para finalmente volver a salir a un canal antes de llegar a Tecali de Herrera y de ahí continuar su paso hasta llegar a Tehuacán.

Las autoridades esperan que el cuerpo de este hombre aparezca en los próximos días en alguno de los municipios por los que cruza el dren de Valsequillo.

La versión de este lamentable hecho fue corroborada por Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil Municipal, quien indicó lo siguiente: “Debido a la espuma quisieron sacarse una foto, es lo que nos dicen los familiares. Cae la persona, presumimos que en este lugar es en dónde cayó porque acá están todos los indicios, incluso las fotos del familiar donde cae esta persona. Se hizo una limpieza para llegar a donde estaba el vehículo, al llegar al vehículo no se encontró al hombre, entonces se hace la labor de limpieza para ver si cayó afuera, pero eso fue descartado. Se presume que cayó al sifón”.

 

Related posts

Eran familiares las dos mujeres halladas muertas en Álamos Vista Hermosa

PueblaRoja

Un narcovendedor fue abatido por la policía ministerial en Atempan

PueblaRoja

Asesinan a hombre en autolavado de Atencingo

PueblaRoja

Dos mujeres fueron encontradas sin vida y agarradas de las manos en su casa

PueblaRoja

Muere indigente en Héroe de Nacozari

PueblaRoja

FGE detuvo a tres por lenocinio en un hotel del centro de Puebla

PueblaRoja