Puebla

Sentencian a ex conductor de UBER por el homicidio de Mariana Fuentes en 2017

Odilón Larios Nava / @odylarios

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) obtuvieron sentencia condenatoria en contra del exconductor de UBER José de Jesús Cortés García, quien participó en el robo y homicidio de Mariana Fuentes Soto, quien era estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) concretamente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La sentencia condenatoria es por el delito de homicidio calificado en grado de coautor material. Será en los próximos días cuando se establezca la pena a la que se hará acreedor. Mientras tanto fue encontrado culpable por medio de las pruebas que presentó la Fiscalía y por los análisis forenses a cargo del los médicos legistas del Tribunal.

El Juez del Juicio Oral determinó que aunque no hay pruebas directas en contra del ahora sentenciado, si las hubo de forma indirecta y suficientes para establecer que José de Jesús Cortés García, que en aquel momento era chofer de UBER, sí participó en el asalto y homicidio en contra de Mariana, el cual ocurrió la noche del 30 de septiembre del 2017 en calles de la colonia Reforma Agua Azul.

ANTECEDENTES

Como en este espacio se ha informado desde el día que se cometió el crimen, Mariana, al rededor de las nueve de la noche del día señalado, se bajó del transporte público y caminó por la calle 17 Sur para dirigirse a la casa de su amiga ubicada en el número 1706, casi esquina con la 45-A Poniente, en donde se reunirían para salir a un antro.

A las puertas de la casa de su amiga, dos hombres la interceptaron para robarle. La chica puso resistencia y uno de los ladrones le disparó a quemarropa a la cabeza, después escaparon a pie hasta la esquina en donde los esperaba su cómplice, el conductor de UBER.

Por medio del análisis de las cámaras de seguridad de las inmediaciones, el personal de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE) pudo identificar el auto en el que huyeron los delincuentes, entonces se supo que se trataba de un vehículo que estaba dado de alta en la plataforma de UBER.

Esto permitió ubicar al conductor, José de Jesús Cortés García, quien en un inicio intentó evadir la responsabilidad indicando que sus dos cómplices lo habían obligado a participar en el robo. La FGE informó de la captura de este hombre el 15 de octubre del 2017. Posteriormente fue detenido Gerardo Iván, alias el Mexicano, pero este por alguna razón no fue vinculado a pro eso por el homicidio de Mariana.

Fue hasta el 27 de junio del 2019, que la Fiscalía informó de la detención de Cristian, el probable autor material del crimen, es decir quien accionó el arma que mató a la estudiante de la BUAP, quien además es identificado como el líder de ese grupo delictivo, el cual está sujeto a prisión preventiva y actualmente está sujeto a proceso.

Fue la tarde del miércoles cuando al concluir el Juicio Oral en contra de José de Jesús Cortés García, el Juez de Oralidad dictó sentencia condenatoria en su contra por homicidio calificado en grado de coautor material.

Será en los próximos días cuando el Juez de Sentencias establezca las sanciones a las que se hará acreedor el ahora sentenciado.

Related posts

SSC rescató a tres personas de un secuestro virtual en motel de Colombres

PueblaRoja

SSC capturó a dos presuntos narcovendedores al sur de la capital

PueblaRoja

Machetean a hombre durante riña en la colonia 20 de Noviembre

PueblaRoja

Policía Estatal capturó a dos narcomenudistas en Tehuacán

PueblaRoja

FGE vincula a proceso a padrastro violador

PueblaRoja

Por aparente ajuste de cuentas atacan a balazos al ‘cubano’ en Hacienda Santa Clara

PueblaRoja