Municipios

Comando armado somete a habitantes de fraccionamiento en San Andrés Cholula; se llevan dinero, joyas y cinco autos

Odilón Larios/@Odylarios

Un comando armado la madrugada de este miércoles irrumpió en el pequeño fraccionamiento Comac, ubicado en San Rafael Comac, la cual es una junta auxiliar de San Andrés Cholula. Los delincuentes sometieron a los habitantes, loa amarraron y encerraron para después robar dinero en efectivo, objetos de valor y cinco vehículos en total. Los delincuentes lograron escapar campantemente, sin que hubiera una reacción oportuna por parte de la policía de ese municipio.

De acuerdo con los reportes extraoficiales el robo múltiple simultáneo ocurrió cerca de las cuatro de la madrugada de este miércoles. Se desconocen los por menores de cómo lograron ingresar los delincuentes.

Ya dentro del fraccionamiento ubicado en la avenida Reforma y camino Real a San Gregorio Atzompa, los cerca de 15 delincuentes sometieron rápidamente a los habitantes de cada domicilio. Una vez amarrados y encerrados, los delincuentes cargaron con joyas, electrodomésticos y otros objetos de valor, así como dinero en efectivo. En uno de los domicilios los maleantes lograron hacerse con 70 mil pesos en efectivo.

Una vez que los maleantes saquearon los diez domicilios, se hicieron con las llaves de cinco vehículos, algunos de ellos de lujo. En las unidades robadas cargaron los objetos robados y escaparon.

Entre los objetos robados destacan computadoras portátiles, tabletas electrónicas, pantallas, computadoras de escritorio, entre otros. Hasta el cierre de esta edición no se había dado a conocer el monto aproximado de lo robado.

Hubo molestia entre los moradores de ese fraccionamiento porque la policía municipal de San Andrés Cholula tardó mucho en llegar y cuando lo hicieron los delincuentes ya estaban muy lejos y no les vieron ni el polvo.

Vecinos de las inmediaciones señalaron que la falta de vigilancia en toda esa zona es evidente por lo que exigen al ayuntamiento que envíe a más patrulleros a realizar rondines de vigilancia. Aseguraron que son frecuentes los robos a casa habitación y a comercio, y también es frecuente que la policía tarde en llegar a los auxilios, por lo que no hay detenidos en esos casos.

FALTA DE CAPACIDAD DE LOS MANDOS POLICIALES

Fuentes policiales consultadas indicaron que la inseguridad galopante en todo San Andrés Cholula obedece a la falta de capacidades de los mandos, quienes su máximo logro ha sido verse involucrados en penosos escándalos que han sido solapados por la alcaldesa Karina Pérez Popoca.

Las fuentes consultadas indicaron que, al secretario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, Oscar Hugo Morales González, le impusieron en la dirección de policía a Lourdes Villalba Carrera, la cual no tiene capacidades ni conocimientos operativos para tener a cargo la corporación.

Aseguran que es esa falta de experiencia lo que la lleva a no hacer un despliegue adecuado de sus fuerzas policiales. “No hace una planeación estratégica, y te manda a lugares en donde no hace falta, por eso nos están pegando”, aseguraron fuentes policiales, quienes agregaron que la falta de capacidad la funcionaria la suple con gritos y una actitud déspota para evitar ser cuestionada o evidenciada en sus carencias.

Ante esta falta de capacidades de la funcionaria, afirman, quien debería entrar al quite sería el secretario Morales González, quien tampoco abona mucho a la seguridad de ese municipio, en donde recientemente han matado a tres extranjeros, un cuarto extranjero sufrió puñaladas en días recientes.

Pese a este incremento en la inseguridad, aseguran que no avizoran cambios en los mandos de la corporación: “El director aguanta a la directora porque se la impusieron, y por ello no la puede correr. Y a él no entendemos por qué la presidenta no le pide cuentas” señalaron.

Mientras todo eso ocurre en la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, los ciudadanos son los que pagan los platos rotos, comentaron los uniformados. En los meses recientes han incrementado los robos a comercio, robos a casa habitación, robos a transeúntes, además de que la inseguridad y la venta de drogas en la zona de antros está fuera de control como ha quedado en claro con los hechos violentos registrados desde meses atrás.

COMUNICADO OFICIAL DEL ROBO EN EL FRACCIONAMIENTO

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Andrés Cholula informa a la opinión pública, vecinos del municipio y medios de comunicación sobre los hechos ocurridos durante la madrugada de este miércoles 11 de diciembre en San Rafael Comac. 

El Centro Estratégico de Emergencias recibió una llamada telefónica del 911 refiriendo sobre un robo en un conjunto habitacional en la calle Reforma Norte de la junta auxiliar antes mencionada, solicitando auxilio de parte de la Policía Municipal.

Al arribar al lugar, los oficiales se entrevistaron con los vecinos, los cuales mencionaron el robo de dos vehículos, 2 computadoras y 70 mil pesos. Además, se solicitó el apoyo de una ambulancia, petición que fue atendida por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, cuyo personal atendió a los ciudadanos que se encontraban en estado de crisis nerviosa, además que se brindó apoyo a una persona que resultó con una herida leve en su frente. 

Asimismo, se le informó a la Policía Ministerial para que realice la investigación correspondiente

y dar con los responsables de este robo. 

Related posts

SSP capturó a integrantes de la banda de El Loco Tellez en Texmelucan

PueblaRoja

Matan a balazos en un presunto asalto a vendedor de carnitas en Amozoc

PueblaRoja

Borrachera en talachería deja un muerto en Zacatlán

PueblaRoja

Gobierno entregó 15 patrullas a municipios para reforzar seguridad

PueblaRoja

SSP evita robo de cable de compañía telefónica

PueblaRoja

Vinculan a proceso a sujeto que atacó a su esposa y a su hijo en Eloxochitlán; está en prisión

PueblaRoja