Municipios

Exigen justicia para hombre que fue brutalmente golpeado en Tepatlaxco



Un hombre de 29 años de edad, se encuentra grave en un hospital después de que recibió una paliza el pasado 13 de septiembre a manos de un familiar político del presidente suplente del municipio de Tepatlaxco de Hidalgo. Aunque el agresor fue detenido de manera inicial, el abogado del agraviado, Ramiro León Flores, señala que hubo ciertas complicidades de autoridades municipales para evitar llevarlo ante el Ministerio Público, solo lo remitieron al Juez Calificador y en cuestión de horas quedó libre. Directamente señalan al presidente municipal, Calixto González Montero, de dar las órdenes para que el familiar de su suplente no fuera remitido ante las autoridades ministeriales.

En entrevista telefónica, el abogado Ramiro León Flores, indicó que el pasado 13 de septiembre, alrededor de las siete de la noche, su cliente de nombre Mario, de 29 años de edad, caminaba por Tepatlaxco con dos de sus amigos. En ese momento sospechosamente los policías se llevaron detenidos, sin razón aparente a los dos acompañantes de Mario, dejando a este último solo.

Una vez que Mario estuvo solo fue golpeado por Manuel G. D., de 30 años. Manuel es señalado de haber golpeado con un bate de beisbol a Mario, el cual sufrió fractura craneoencefálica. La policía municipal de Tepatlaxco, se llevó detenidos a los dos y los encerró en los separos. Como Mario no paraba de sangrar y estaba muy mal, debieron llamar a los paramédicos, estos últimos ordenaron su traslado a un nosocomio y por ello fue llevado a un hospital privado en Tecamachalco.

La familia de Mario acudió ante las autoridades para exigir que el responsable de las lesiones se hiciera responsable de los gastos. La familia del detenido habló con su contraparte y en un primer momento dijeron que pagarían los gastos médicos, pero no han cumplido con su palabra hasta el momento.

Increíblemente, aunque hubo lesiones que ponían en riesgo la integridad y la vida de Mario, los policías, presuntamente por órdenes del presidente municipal Calixto González Montero, no lo remitieron ante el Ministerio Público de Flagrancia en el C-5, como marcan los protocolos. De manera inverosímil lo trasladaron al Juez Calificador, quien no tiene más poder que sancionar con un arresto de algunas horas. Sentando así las bases para que un día después Manuel quedara libre.

Ya en libertad la familia de Manuel se ha negado a pagar los gastos por hospitalización, que ya ascienden a más de 150 mil pesos, pues requirió de una operación en la cabeza. La familia de Mario debió endeudarse para conseguir dicha suma.

Un grupo de pobladores, al conocer la injusticia de que está siendo objeto Mario y su familia, el pasado lunes acudió a manifestarse a la presidencia y amagaron con tomar las instalaciones si Calixto González Montero no daba una solución. Ante ese escenario, el edil firmó un documento en donde se comprometía en dar la cantidad de 150 mil pesos a la familia afectada. El documento no precisa el concepto de ese pago, pero el abogado defensor afirma que es como apoyo a la familia por las afectaciones que sufrió, sin contemplar que sea para los gastos médicos, pues ese concepto le compete pagarlo al agresor.

Días después González Montero se echó para atrás y por medio de representantes del ayuntamiento intentó recuperar el documento que firmó, pero la familia por obvias razones no le devolvió dicho compromiso firmado.

Por otra parte, ante la negativa de la familia del agresor de pagar los gastos derivados de las lesiones, los agraviados por medio del abogado defensor formalizaron la denuncia ante el Ministerio Público autoridad que inició la carpeta de investigación 118/2020 de Tepatlaxco, por el delito de lesiones dolosas. Por lo que solicitan a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizar una investigación rápida para que la familia pueda recibir justicia y el agresor se responsabilice por sus actos.

Vecinos de Tepatlaxco informaron que están a disgusto con el desempeño del edil, pues aseguran que ha incurrido en algunos actos indebidos. De hecho, señalan que el síndico municipal Elizabeth Rosas Rodríguez, ya interpuso una denuncia contra Calixto González, en su calidad de Juez del Registro Civil, en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por una probable falsificación de documentes en general, entre otros.



Related posts

Volcadura de carro cobra la vida de un bebé de tres meses en Tehuacán

PueblaRoja

Muere mujer migrante al caer del tren en Lara Grajales; un golpe en la cabeza terminó con su vida

PueblaRoja

Ejecutan a balazos a un presunto narcovendedor en Cacalotepec

PueblaRoja

SSP detuvo a un narcomenudista con 80 envoltorios de cristal en Zapotitlán de Méndez

PueblaRoja

Hallan el cuerpo de un hombre que estaba desaparecido en un pozo de San Gregorio Zacapechpan

PueblaRoja

SSP detiene a dos sujetos presuntamente dedicados a la tala clandestina y robo de hidrocarburo

PueblaRoja