Municipios

Ineficiencia de autoridades de la FGE en Chietla desata ola de crimines

Pobladores acusan que el inspector de aquella región conocido como Poblano, y los agentes ministeriales no hacen su trabajo y por ello los delincuentes siguen libres.

Odilón Larios Nava. – La inexperiencia de algunos de los actuales inspectores de la Fiscalía General del Estado (FGE) está ocasionando que una escalada de delitos de alto impacto en ciertas regiones. Como es el caso de Chietla, en la mixteca poblana, donde además de la inexperiencia del inspector de Izúcar de Matamoros conocido como Poblano, los agentes que fueron asignados a esa “zona caliente” son también de escasa experiencia.

Este lunes por la mañana, un hombre y una mujer, fueron atacados a balazos cuando viajaban a bordo de un vehículo a la entrada de la cabecera municipal. De acuerdo con fuentes policiales la mujer pereció dentro de la unidad, mientras que el hombre resultó lesionado y fue trasladado a un hospital en Izúcar de Matamoros.

El fin de semana anterior, en la cabecera municipal de Chietla, fue asesinado un hombre dentro de su domicilio, se llamaba Yoscar E. T. De acuerdo con versiones de algunos familiares, el homicida se retiró pensando que nadie lo había visto, pero se equivocó, porque hubo testigos que lo identificaron plenamente y esa información fue dada a los agentes ministeriales de Chietla, “pero no hicieron nada”.

El presunto homicida, un sujeto apodado Chabelo, quien a decir de fuentes policiales se dedica al narcomenudeo y era “amigo” del ahora occiso, al creer que su crimen estaba cubierto, tuvo el cinismo de acudir al velorio de Yoscar.

En ese momento los familiares del occiso lo retuvieron y al revisarlo le encontraron un arma de fuego, creen que podría ser el arma con la cual mató a Yoscar. La familia entregó al presunto homicida a la policía municipal, pero esas autoridades no les han notificado qué ocurrió con Chabelo.

Por su parte los agentes ministeriales siguieron sin hacer las pesquisas necesarias y este fin de semana tres personas fueron “levantadas” (privadas de su libertad). Se trata de personas cercanas a Yoscar, quienes eran cercanos a las investigaciones de los ministeriales. Las personas que están privadas de la libertad son: Lorenzo Antonio (primo del occiso), José René y Esteban.

Sus familiares temen que les hayan podido hacer daño. Y tienen fundadas razones para presumir que el levantón está vinculado con el homicidio de Yoscar. Por ello señalan que la ineficacia de los agentes ministeriales ha empeorado la situación de las víctimas, pues ahora temen lo peor para los hombres que fueron privados de la libertad.

Los familiares de Yoscar y de los “levantados” exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE), al titular Gilberto Higuera Bernal, que envíe agentes y un inspector verdaderamente capacitados, pues los que se encuentran actualmente simplemente “no dan el ancho”, pues su ineficacia está haciendo que la ola delictiva incremente en aquella región.

Por si fuera poco, los mismos agentes no han podido dar con el criminal que asesinó a Mayra e Isabel, madre e hija, quienes fueron sangrientamente asesinadas el 27 de enero del 2020 en la comunidad de Lagunillas, en el municipio de Chietla. Esto también ha desatado acciones de reclamo en la comunidad, este lunes en el quiosco de la comunidad se colocó una manta con el siguiente reclamo: “Fiscal Higuera Bernal exigimos justicia para Mayra e Isabel. Los asesinos libres, un año de impunidad. FEMINICIDIO”. El reclamo fue acompañado de las fotos de las víctimas y del fiscal general en el estado.

Related posts

Atacan cachimbas en el triángulo rojo: el saldo fue de seis muertos

PueblaRoja

Localizan cadáver maniatado en canal de riego de Cuapiaxtla

PueblaRoja

Pareja de adolescentes se quita la vida en pacto suicida en San Salvador El Verde

PueblaRoja

Muere niño de siete años atropellado por un ciclista en Zacatepec

PueblaRoja

Acribillan a cuatro personas en cachimbas de Los Reyes de Juárez y Huixcolotla

PueblaRoja

Pobladores de San Andrés Calpan localizan cráneo humano

PueblaRoja