Puebla

Visitante dice que El Pirulín lo emborrachó y drogó para robarle su ropa así escapar

Diecisiete custodios del Centro de Reinserción Social Puebla (CERESO), más conocido como penal de San Miguel están detenidos por la fuga de Felipe Hernández Tlatelpa, alias El Pirulín, relacionado con los homicidios de los tres estudiantes de medicina (de la BUAP y la UPAEP) y del trabajador de Uber, ocurrido en el mes de febrero del 2020. Además, también está detenido un visitante, el hombre que le proporcionó la ropa y el pase para salir del penal.

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que hay 17 custodios detenidos y que se harán las investigaciones necesarias para fincar responsabilidades y ubicar al delincuente prófugo de la justicia. Adelantó que se van a cambiar los protocolos de seguridad y adelantó que va a haber cambios en el penal. Además, indicó que los responsables tienen que ser sancionados “porque nosotros no solapamos a nadie” enfatizó el mandatario.

Fue el domingo alrededor de las 15:00 horas cuando el peligroso multihomicida logró escapar de la cárcel más importante de Puebla, el CERESO de San Miguel. Cabe resaltar que apenas se habían reanudado las visitas a los reclusos y este sujeto aprovechó para poner en marcha su plan y escapar.

De acuerdo con fuentes policiales, un hombre que dio llamarse Antonio D. P., quien es un visitante se puso a ingerir alcohol con el Pirulín. El hombre argumentó que Felipe Hernández Tlatelpa lo emborrachó y, probablemente lo drogó, hasta hacerlo perder el conocimiento y así es como Felipe Hernández Tlatelpa le quitó las ropas y el pase de acceso y salió haciéndose pasar por él.

Sin embargo, esta versión no es creíble para las autoridades, creen que todo fue planeado para que el Pirulín escapara del penal, por ello hay 17 custodios detenidos por la evasión del reo, además de que Antonio D. P., también está detenido.

Fuentes policiales consultadas indicaron que el reo debió pasar cuatro filtros, en algunos de ellos debió incluso firmar, y en el último debió pasar con trabajo social en donde se supone que debió dejar el pase de salida y reclamar la identificación de Antonio D. P.

“Todo tiene que ver con la corrupción. Los de trabajo social no otorgan los pases de visita, que solo es para familiares directos. Pero con una lana entra quien sea, hasta las prostitutas, pagas 20 o 50 pesitos y dejan entrar a cualquiera, al salir solo debe mostrar su pase en los diferentes filtros” dijo una fuente que solicitó el anonimato.

LA VERSIÓN DEL PRESUNTO CÓMPLICE

Antonio D. P., dijo en su declaración ante las autoridades que no conoce a Felipe Hernández Tlatelpan, alias el Pirulín. Afirmó que él fue el penal solo a acompañar a una mujer (amiga de él) que le dijo que iba a comprar artesanías.

Indicó que entró con esa mujer al CERESO y que en el interior se embriagó con el Pirulín, pero perdió el conocimiento. Al despertar vio que estaba vestido con ropas de preso, por lo que comenzó a gritar que lo ayudaran que él no pertenecía a ese lugar. Dijo que no se enteró a qué hora lo abandonó la mujer con la que entró.

Fue cuando despertó y empezó a gritar que se dio a conocer la fuga del Pirulín, quien se sabe tomó las ropas de Antonio y el pase de acceso. Así es como pudo burlar los seis filtros de salida y quedar libre.

Aunque Antonio jura que no conoce al Pirulín, fuentes policiales consultadas indicaron que todo hace indicar que fue cómplice de la fuga del peligroso matón, por lo cual sigue detenido junto con los 17 custodios.

DIRECTIVOS CON CUESTIONABLES ANTECEDENTES: EL EQUIPO DE ENSUEÑO

Actualmente el penal de San Miguel está bajo la dirección de Jorge Gómez Torres, personal de custodia que solicitó el anonimato indicó que este personaje estuvo bajo las órdenes de Enrique Toth Verdeja Márquez en la época del gobernador Antonio Gali Fayad. En la época en que Enrique Toth fungió como director de San Miguel hubo múltiples quejas por corrupción, tanto de los ciudadanos como de los propios custodios.

Las fuentes consultadas indicaron que Jorge Gómez Torres no está capacitado para ser el director del penal más importante de Puebla, aseguran que no cumple con los requisitos básicos ni con la experiencia necesaria.

Junto con él se encuentra Gerardo Cuevas Rojas, quien es el asesor Jurídico. En el 2017 cuando Cuevas Rojas era director del penal de Tepeaca dos secuestradores escaparon de dicho penal. Supuestamente lo secuestraron a él y al hijo de la subdirectora Miriam Martínez, y para que los liberaran ella les habría permitido escapar por la puerta grande.

Por si fuera poco, los “coordinadores de seguridad” del penal de San Miguel son Didier Rodríguez Guzmán y Etelberto, las fuentes los vinculan a diversas irregularidades que ocurren dentro del penal. En el caso de Didier ha fungido como director de seguridad y custodia del CIEPA (Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes) y del penal de Ciudad Serdán, en ambos casos el personal a su cargo lo señaló de la mala dirección de dichos centros penitenciarios y de poner en riesgo la integridad de los reclusos y la seguridad de los penales. En el caso de Etelberto hacen similares señalamientos.

Related posts

Eran familiares las dos mujeres halladas muertas en Álamos Vista Hermosa

PueblaRoja

Un narcovendedor fue abatido por la policía ministerial en Atempan

PueblaRoja

Asesinan a hombre en autolavado de Atencingo

PueblaRoja

Dos mujeres fueron encontradas sin vida y agarradas de las manos en su casa

PueblaRoja

Muere indigente en Héroe de Nacozari

PueblaRoja

FGE detuvo a tres por lenocinio en un hotel del centro de Puebla

PueblaRoja