Puebla

El gobernador Barbosa califica de brutalidad policiaca la muerte del detenido en Xoxtla

Once funcionarios del área de seguridad de San Miguel Xoxtla están detenidos por su probable relación con el homicidio de Juan Carlos, el egresado de la facultad de Artes Plásticas que pereció en los separos de la policía municipal de ese lugar. Entre los detenidos está la Jueza Calificadora y el director de seguridad pública. Lo anterior pese a que el edil Ángel Flores Ramos, el mismo domingo de una manera muy a la ligera los había exonerado, sin tomar en cuenta las implicaciones y alcances legales del caso.

De acuerdo con el escueto comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), la madrugada de este miércoles dieron cumplimiento a once órdenes de aprehensión. El gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, confirmó la detención y dejó entrever que podría haber otros funcionarios de Xoxtla en los próximos días: “Hay once policías detenidos, incluida la Jueza Calificadora, y va a llegar más arriba.

El mandatario refirió en torno la muerte del hombre de 30 años de edad: “Lo que pasó fue una brutalidad policiaca, y una colusión y omisión de funcionarios que están vinculados con la seguridad pública en el municipio de Xoxtla”.

La Jueza Calificadora Ivonne N. y al director de Seguridad Pública, Mauricio N., fueron aprehendidos por el delito de encubrimiento. Mientras que una policía de nombre Carina, enfrenta cargos por abandono de funciones. Mientras que los otros ocho policías están acusados de usurpación de funciones se trata de: Selena Maribel N., Nelson N., Osvaldo N., Armando N., Antonio Aarón N., Jaquelina N., Edmar Jhovan N., y Daniel N.

Los detenidos fueron trasladados al penal de Tepexi de Rodríguez y otros a la Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula, en espera de que se realice su audiencia inicial en donde se les informen los delitos que se les imputan a cada uno de ellos.

Hasta el momento la FGE no ha precisado si cuenta con indicios de que los policías causaron directamente la muerte de Juan Carlos, o si solo son responsables de manera indirecta por no haberle brindado las atenciones médicas necesarias.

Como este diario lo informó en su momento Juan Carlos fue asegurado por una falta administrativa la noche del sábado 12 de junio e ingresado en una de las celdas de la Policía Municipal, en donde el domingo fue hallado sin vida. En seguimiento a los hechos, la Fiscalía General del Estado detectó actuaciones irregulares como el no registro del arresto de la persona y el no realizar un examen médico al ahora occiso, entre otras, esto último lo informó la dependencia en el boletín del caso.

Related posts

Balean a adolescente en La Resurrección

PueblaRoja

UMIR detiene a pareja por aparente posesión ilegal de gas LP en San Antonio Abad

PueblaRoja

Policía turística del estado detuvo a ladrón de señalética en el Centro de Puebla

PueblaRoja

Niña de 10 años y un hombre de 60 fueron parcialmente sepultados en una zanja

PueblaRoja

SSP rescata a 12 personas originarias de Guatemala en la autopista Puebla-Orizaba

PueblaRoja

Padres del “viene viene” atropellado en Forjadores exigen al responsable cumpla el acuerdo reparatorio

PueblaRoja