Municipios

Interponen queja ante la CEDH en contra de MP de Huauchinango

El pasado 22 de octubre se celebró en México el Día del Ministerio Público, en la Fiscalía General del Estado (FGE) hay muy poco que festejar en ese rubro ya que, no todos, pero muchos de los ministeriales públicos con los que cuentan, se caracterizan por su pésimo trato a las víctimas de delitos y en algunos casos incluso señalados por su participación en actos, por decir lo menos, sospechosos.

En Huauchinango existe una Ministerio Público (MP) de nombre Verónica López Juárez, sobre la cual hay muchas quejas de los usuarios, tanto víctimas como abogados defensores, pues la señalan de ser omisa y solo hacerles perder tiempo y dinero, pues pueden pasar meses y meses sin que los casos, por simples que sean, avancen.

Eso ocasionó que este lunes, un hombre llamado Daniel H. M., quien fue víctima en un hecho de tránsito acudiera a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en sus oficinas en Huauchinango, para “denunciar actos u omisiones que a mi juicio constituyen violación a mis derechos humanos” señala en la queja.

En el escrito entregado por Daniel a los representantes de Derechos Humanos en el estado, se narra el periplo que ha pasado desde el 17 de agosto cuando fue víctima en un percance vial. En el escrito del que este diario tiene poder se lee: “El día 17 de agosto de 2021, acudí a Casa de Justicia de Huauchinango, a presentar denuncia ante el ministerio público en la mesa 1 de trámite con la licenciada Verónica López Juárez, iniciándose la carpeta número CDI/FIR/HUAUCHI-I/009983/2021, por el delito de lesiones y daño en propiedad ajena, donde soy el agraviado”.

Desde entonces la mencionada MP le ha ido dando largas, lo ha citado en seis ocasiones y en cada una de ellas le repite la cantaleta: “No he checado tu carpeta, estoy muy ocupada, vuelve después” y hasta la fecha, cuando está por concluir octubre no se ha tomado la molestia de dar una solución a Daniel.

El agraviado es claro al reclamar justicia pronta, porque ha solicitado la devolución de su motocicleta y hasta el momento no ve la hora de recuperarla. Además, aunque el accidente ocurrió en Huauchinango, la MP permitió que el vehículo fuera enviado a Xicotepec de Juárez, lo que representa un incremento muy significativo en los costos de arrastre de grúa que deberá pagar Daniel, a los cuales debe sumar el pago del corralón que se incrementa día con día.

De esa manera es como Daniel considera que la MP Verónica López Juárez lesiona sus derechos, a la vez que no cumple con su labor dentro de la Fiscalía General del Estado.

Daniel no es el único que se queja del actuar de esta MP, hay otros ciudadanos que afirman estar en similares circunstancias, además de las víctimas de delitos también se quejan los abogados a los que les retrasa la resolución de sus casos.

Estas otras personas aseguran que se han quejado con los superiores de la MP, pero no pasa nada, la MP no corrige su actuar y sigue comportándose como siempre. Lo anterior los hace exclamar: “¿Quién la apadrina?” Afirman que han visto a muchos Ministerios Públicos llegar y ser removidos, pero a ella pese a las quejas en su contra no la tocan.

EL CASO IZÚCAR DE MATAMOROS

El caso anterior se suma a la queja publicada por este diario la semana pasada en contra de la Ministerio Público del Primer Turno en Izúcar de Matamoros, en donde las fuentes solicitaron que la Fiscalía General del Estado inicie una investigación, para confirmar o descartar los señalamientos que ciudadanos y policías hacen en contra de esa funcionaria, quien además se ausentó de su trabajo el pasado 15 de octubre para asistir a la toma de protesta de su amiga Irene Olea Torres, un acto que nada tiene que ver con su labor dentro de Fiscalía.

Hasta el momento la FGE no ha informado si ha iniciado o no alguna investigación por los actos señalados contra la funcionaria. En próximas entregas abundaremos en los señalamientos que existen en contra de la funcionaria de Izúcar de Matamoros.

Related posts

Exregidor de Guadalupe Victoria fue asesinado de 14 balazos

PueblaRoja

Policía ladrón de Teziutlán fue sentenciado a 40 años de prisión

PueblaRoja

Policía Estatal detiene a huachigasero en Amozoc… se llama Edmundo y tiene 18 años

PueblaRoja

Santizo, su escolta y una mujer policía son vinculados a proceso

PueblaRoja

Hombre fue acribillado a balazos en el Centro de Ciudad Serdán

PueblaRoja

Tomas clandestinas producen derrame de petróleo en Coronango

PueblaRoja