Puebla

Un muerto y 12 lesionados fue el saldo de explosión en Totimehuacán 

Un muerto y doce lesionados (solo uno de gravedad) fue el saldo que dejó la explosión de una caldera en la empresa Quratex en San Francisco Totimehuacán, en la ciudad de Puebla. Fuentes extraoficiales indicaron que al parecer era el primer día de trabajo del occiso en esa empresa. El estado de salud del único lesionado que fue hospitalizado se reporta como grave.

Minutos antes de las once de la mañana de este miércoles los vecinos de San Francisco Totimehuacán escucharon un estruendo que hizo retumbar los cristales en las casas de varias cuadras a la redonda. Se trató de una explosión en la empresa Quratex ubicada en el bulevar a Valsequillo número 1209 de la colonia La Asunción, en Totimehuacán.

Dicha empresa se dedica a la fabricación de gasas médicas, indicaron fuentes policiales. por alguna razón una caldera explotó y dañó el 90 por ciento de la empresa, la cual tiene una superficie de 120 metros cuadrados.

La explosión mató a uno de los trabajadores, el cual resultó con quemaduras en prácticamente todo el cuerpo. El occiso fue identificado como Marco Antonio C. M., de 37 años de edad. De acuerdo con fuentes policiales, era el primer día de trabajo de este hombre en dicha empresa.

Además, hubo doce personas lesionadas, el único que ameritó de hospitalización y su estado de salud es grave, es Ulises A. C., de 18 años de edad. Este joven fue trasladado al hospital Betania, presenta quemaduras de segundo y tercer grado, además de lesiones en la cabeza. Por la tarde de este miércoles fue intervenido quirúrgicamente. Sus seres queridos esperan que evolucione favorablemente y que se recupere pronto.

Los demás lesionados son: Librado Arturo T. S., 36 años; Gustavo M. P., 41 años; Anabel Yahir G. R., de 30 años; Carlos P. C., de 29 años; Miguel Ángel T. A., de 30 años; Ricardo E. E. de 27 años; Mateo P. C., de 25 años; Miguel Ángel G. A. de 48 años; Agustín M. P. de 24 años; Rosa Isela C. Q., de 25 años; Hugo C. C., de 25 años. Todos ellos presentaron lesiones menores y no ameritaron de hospitalización.

El saldo final del percance fue dado a conocer por la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, quien precisaba que la explosión cobró la vida de un hombre y que fue en una empresa dedicada a la fabricación de gasas. Cabe destacar que el personal de la empresa donde se registró la explosión y de una empresa cercana, fueron evacuados para evitar que corrieran riesgos.

Por su parte, Gilberto González Labastida, director de Protección Civil Municipal precisó que la explosión ocurrió en una caldera y que el noventa por ciento de la empresa colapsó por la explosión. La empresa tiene un área de 120 metros cuadrados. Destacó que era necesario derribar las bardas que tienen cierta inclinación y que no podían ser apuntaladas.

Por otra parte hay que mencionar que la circulación por la carretera a Valsequillo, desde el Periférico Ecológico hasta la entrada a La Guadalupana estuvo bloqueada hasta alrededor de las seis de la tarde, mientras los cuerpos de emergencias trabajaban en el lugar.

Será por medio de los peritajes que realicen las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Protección Civil Municipal que se determine la causa de la explosión. Se espera que las autoridades procedan con alguna sanción a los representantes de la empresa Quratex.

VERSIÓN OFICIAL DE LAS AUTORIDADES

Ante la situación de emergencia que se suscitó por una explosión en la Junta Auxiliar San Francisco Totimehuacán, el Ayuntamiento de Puebla informa:

El suceso se registró al interior de una fábrica de equipo médico, ubicada en el km 8 de la carretera a Valsequillo, activándose los equipos de emergencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección de Protección Civil del Municipio, para mitigar los riesgos en el lugar.

El incidente se produjo por la explosión en el área de calderas, por lo que se procedió a la evacuación del personal y de la empresa adyacente INDASA.

El saldo fue de 12 lesionados, uno de ellos trasladado por una ambulancia de SUMA a un nosocomio por quemaduras, así como un deceso.

Personal DRO de la Dirección de Gestión de Riesgos realizó la evaluación del inmueble para descartar algún daño mayor en la estructura.

En el lugar, laboró Bomberos del Estado de Puebla, SUMA, Policía Estatal y Tránsito Municipal.

Related posts

Está identificado el grupo criminal que colocó las narcomantas en la Sierra Norte

PueblaRoja

FGE continúa con resultados en el combate a delitos de alto impacto

PueblaRoja

Policía municipal detiene a “El Chino’, integrante de la banda de “Los Lampones”.

PueblaRoja

Detiene Policía Estatal a presuntos responsables de ataque a bar

PueblaRoja

Policía de San Pedro Cholula recupera vehículo de carga

PueblaRoja

Avanza estrategia de la Mesa Metropolitana de Seguridad

PueblaRoja