Municipios

FGR vinculó a proceso a excomandante que impidió labor de reportero

Fue vinculado a proceso un excomandante del municipio de Tlanepantla por la agresión que cometió contra un reportero de aquella región. El delito que se le imputa por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) es el de “abuso de autoridad en perjuicio de un periodista”.

Los hechos ocurrieron en el año 2020, cuando el periodista Augusto N. acudió al municipio mencionado a cumplir con su trabajo de comunicador para cubrir una nota informativa relacionada con el hallazgo de un cadáver.

En el momento en el que el reportero transmitía, el policía abusando de sus funciones, le impidió la realización de su labor informativa agrediéndolo física y verbalmente. Es por ello que Augusto procedió legalmente en contra del agresor.

Después de dos años de investigaciones por parte de la FEADLE, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Ciudad de México, un Juez Federal encontró elementos suficientes para vincular a proceso al policía Ángel R., quien al momento de cometer el delito era comandante de la policía de Tlanepantla.

MALAS PRÁCTICAS POLICIALES

Cabe señalar que el obstaculizar e impedir la labor de los reporteros, penosamente, se ha convertido en una constante entre las diferentes policías (preventivas y de investigación) e incluso por parte de los “peritos”.

Es por ello que el caso que avanza en favor del reportero Augusto es muy importante, porque sienta un precedente para que todos aquellos policías que se exceden en sus funciones sepan que sus malas acciones en contra de la libertad de expresión serán perseguidas y sancionadas por las autoridades federales.

Muchos policías se escudan diciendo que solo obedecen a sus superiores o incluso órdenes de peritos, olvidándose que su función es respetar y hacer respetar la ley, por lo que el hecho de que reciban órdenes de sus superiores no los exenta de cometer un delito.

EL COMUNICADO OFICIAL

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aportó pruebas suficientes a un Juez de Control Federal con residencia en Puebla, para obtener la vinculación a proceso de Ángel “R”, por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad en perjuicio de un periodista.

Los hechos corresponden a la agresión física y verbal realizada por Ángel “R”, elemento de la Policía Municipal de Tlanepantla, Puebla, con la finalidad de evitar que un reportero realizara su función de informar sobre el hallazgo de un cadáver en un lugar público.

De igual forma, el Juez de Control otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, e impuso al vinculado como medida cautelar la prohibición de acercarse, convivir o comunicarse con la víctima y los testigos

Related posts

Está identificado el grupo criminal que colocó las narcomantas en la Sierra Norte

PueblaRoja

Hombre asesinado en Atlixco recibió ocho balazos

PueblaRoja

Acribillan a balazos a comerciante junto a la iglesia de La Asunción en Matamoros

PueblaRoja

Localizan un cadáver embolsado en Acajete

PueblaRoja

Ejecutan a balazos a vendedor de autos en Matamoros

PueblaRoja

Masculino muere durante riña en calles de Atlixco

PueblaRoja