Lo que comenzó como una manifestación por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada terminó en violencia y vandalismo en pleno corazón de Puebla. Cuatro integrantes del colectivo Morras Sororas fueron detenidas tras causar daños al patrimonio histórico y cultural del Zócalo.
El delito que se les imputó inicialmente fue el de “Daño en Agravio del Patrimonio Cultural de la Humanidad”, motivo por el cual quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Fueron liberas este domingo, pero seguirán bajo investigación por ese delito de carácter federal.
Las detenidas
Las jóvenes arrestadas son: Luna Belén M. G., de 19 años (a quien algunas fuentes señalan como lideresa del colectivo); Fernanda D. M., de 18 años; Lucina Viridiana R. G., de 26 años, con domicilio en Tijuana, Baja California; y Victoria Guadalupe C. R., de 22 años de edad.
La protesta que derivó en destrozos
El sábado 30 de agosto, varios contingentes partieron de la Comisión de Búsqueda de Personas y avanzaron hacia la Fiscalía General del Estado. Uno de los grupos llegó al Zócalo, donde se desató el caos.
De acuerdo con reportes ciudadanos y policiales, las jóvenes realizaron pintas en mobiliario urbano e incluso un hombre denunció ante la policía haber sido rociado con pintura. Posteriormente, arremetieron contra la fuente de San Miguel, el monumento conocido como el árbol blanco y otras estructuras, utilizando martillos y aerosoles. Los daños visibles en la piedra del monumento (fuente de San Miguel) generaron indignación entre los transeúntes, quienes reclamaron a las manifestantes y exigieron la intervención de la policía.
En la detención se aseguraron botes de pintura en aerosol, un megáfono y dos martillos presuntamente usados en los destrozos.
Liberación bajo la ley
Tras permanecer en instalaciones de la FGR, las cuatro jóvenes fueron liberadas la tarde del domingo, confirmó Lizeth Mejorada Barrios, vocera del colectivo Mujeres Vivas, Mujeres Libres. Explicó que la liberación fue posible con base en el Artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el cual permite que sigan el proceso en libertad.
Aunque recuperaron su libertad, las investigaciones en su contra continúan, ya que se les señalan presuntos daños al patrimonio federal, específicamente al monumento de la fuente de San Miguel, en el marco de la protesta del pasado 30 de agosto.
De acuerdo con la vocera, las jóvenes deberán esperar los citatorios correspondientes para las audiencias judiciales que definirán su situación legal.
Por ahora, las cuatro integrantes de Morras Sororas permanecen en libertad, pero sujetas a investigaciones.
ARTÍCULO 140 DEL CNPP
El artículo 140 del CNPP establece que, si el delito por el que se detiene a una persona no merece prisión preventiva oficiosa, el Ministerio Público deberá ordenar su libertad si no solicita al Juez de Control la prisión preventiva como medida cautelar.














