Dos presuntos responsables del violento asalto a la Joyería Havilá, ubicada en el corazón del Centro Histórico de Puebla, fueron capturados en un operativo de la Policía Municipal de Puebla y la Policía Estatal. En la acción, las autoridades lograron recuperar más de 120 cadenas de oro, pulseras, dijes y otros artículos robados, además de asegurar dos imitaciones de armas de fuego (de juguete, una de ellas imitaba a un rifle AK-47); también se les aseguraron tres motocicletas de la marca Italika presuntamente involucradas en otros hechos delictivos.
Un experto joyero poblano, consultado por este diario, al mostrarle las fotografías de las joyas recuperadas, y las descripciones policiales de las mismas, calculó que el monto de las joyas recuperadas es de más de medio millón de pesos. Por lo que se puede suponer que el monto total de lo robado inicialmente (es decir contando las joyas robadas por los delincuentes que escaparon) supera el millón de pesos.
Los detenidos fueron identificados como José Alberto H. C., de 35 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Centro, así como Alejandro T. R., de 18 años de edad, con domicilio en la colonia San Pedro. Se presume que son parte de la banda que el sábado por la noche irrumpió en la Joyería Havilá, en la calle 2 Oriente 208 Local E, donde despojaron a los encargados de una importante cantidad de mercancía valuada en cientos de miles de pesos. Para ello rompieron los exhibidores con los mazos y martillos que portaban.
La detención se concretó durante un operativo de reacción inmediata por parte de la Policía Municipal de Puebla y la Policía Estatal. Tras una persecución lograron detener a dos de los asaltantes en la Privada de la 5 de Mayo, en la colonia Mártires del Trabajo.
Durante la detención se les aseguraron tres motocicletas de la marca Italika, vehículos que según los reportes policiales estarían involucrados en otros violentos atracos en tiendas departamentales de la ciudad de Puebla, por lo que se presume que se trata de una peligrosa banda criminal.
También se recuperó parte del botín: más de 120 cadenas de oro fueron embaladas; pulseras, dijes y otros artículos del metal precioso. También se les aseguraron dos armas de fuego de juguete, una de las cuales simulaba ser un “cuerno de chivo”; así como dos mazos y un martillo con el cual rompieron los exhibidores de la joyería; y una mochila y una bolsa en donde se llevaron los objetos sustraídos.
Los detenidos, los vehículos y la mercancía recuperada, así como los demás indicios, fueron llevados a las instalaciones de la Policía Municipal en Rancho Colorado, para los trámites de puesta a disposición ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con las investigaciones, la pareja formaría parte de una célula delictiva dedicada al robo mediante asalto a tiendas departamentales, así como a pequeños negocios en la ciudad de Puebla.
Las policías tienen identificadas las motos aseguradas, por ello se sabe que han sido utilizadas para perpetrar otros robos en tiendas departamentales del sur oriente de la ciudad de Puebla.
El espectacular aseguramiento representa un golpe certero a la banda que saqueó la Joyería Havilá, uno de los robos más sonados de las últimas semanas en el Centro Histórico.
La Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene abiertas las investigaciones para ubicar a otros integrantes del grupo criminal y rastrear el resto del oro robado, mientras las piezas recuperadas serán devueltas al comercio afectado una vez concluidos los peritajes correspondientes.