La tarde del sábado, una celebración que debía ser de tradición terminó convertida en tragedia en pleno corazón de la ciudad.

Una mujer, de aproximadamente 30 años de edad, perdió la vida luego de ser atropellada por una plataforma que formaba parte del convoy del desfile de la Santa Muerte, en la avenida 2 Poniente entre 5 de Mayo y 3 Norte. El incidente ocurrió alrededor de las 19:50 horas, justo cuando cientos de familias disfrutaban del ambiente festivo por el Día de Muertos. La mujer no fue identificada quedó señalada como desconocida número 46.

Testigos señalaron que la plataforma, perteneciente a una grúa rotulada con razón social DEA, avanzaba dentro del contingente cuando, en circunstancias que son materia de investigación, arrolló a la mujer. La víctima quedó tendida en el pavimento, mientras los asistentes observaban con incredulidad y temor la escena, que en minutos se tornó caótica.

Paramédicos municipales arribaron al lugar y realizaron maniobras de reanimación, pero los esfuerzos fueron inútiles. Minutos después confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales, diagnosticando muerte por atropellamiento. Elementos de Tránsito Municipal acordonaron la zona en espera del personal forense para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo.

Fuentes extraoficiales refieren que el convoy de la Santa Muerte habría incursionado de manera irregular en el desfile de Catrinas que ya se encontraba en progreso (El desfile de Catrinas era el que tenía los permisos, el de la Santa Muerte era irregular). Este cruce de contingentes habría generado desorden y falta de control, lo que presuntamente derivó en la fatal maniobra de la plataforma.

Por otra parte, personas que se encontraban en la zona afirman que el conductor de la unidad implicada escapó inmediatamente después de los hechos, por lo que hasta el momento no hay personas detenidas. La Fiscalía General del Estado será la autoridad encargada de realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido, deslindar responsabilidades y, en su caso, proceder conforme a la ley.

Lo que era una tarde para celebrar tradiciones quedó marcada por la tragedia. La noche cayó sobre el Centro Histórico con las luces del desfile aún encendidas, pero con una sombra presente: la pérdida de una vida en un evento que debió ser alegría y terminó teñido de fatalidad.