La Fiscalía de Investigación Regional (FIR) asestó un nuevo golpe contra el fraude cometido por empresas que se ostentan como “financieras automotrices”. Como resultado de recientes acciones operativas y ministeriales, fueron detenidas Emma Itzel y Marlen Fabiola, quienes son hermanas, originarias del Estado de México, son señaladas como probables responsables de múltiples engaños patrimoniales.
Las ahora imputadas, originarias del Estado de México y vecinas de Toluca, están relacionadas con la financiera automotriz denominada “Crédito Mexiquense”. De acuerdo con las investigaciones, dicha empresa operaba bajo un esquema presuntamente fraudulento que habría dejado decenas de víctimas en Puebla y en otras entidades del país.
Las detenciones se realizaron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por el delito de fraude. Tras su aseguramiento, ambas mujeres fueron puestas a disposición del juez de control de la región judicial centro, donde enfrentarán el proceso correspondiente.
Según las indagatorias, “Crédito Mexiquense” ofrecía supuestos planes de financiamiento para la adquisición de vehículos. Las víctimas realizaban pagos iniciales, mensualidades o “apartados”, pero las unidades nunca eran entregadas o los contratos resultaban estar plagados de irregularidades.
Las detenidas, de acuerdo con fuentes extraoficiales, operaban también en los estados de San Luis Potosí, Querétaro y el propio Estado de México, donde el modus operandi habría sido prácticamente idéntico.
Como parte de estas investigaciones, la FIR, que es parte de la Fiscalía General del Estado, ha intensificado cateos estratégicos desde noviembre de 2025 a la fecha. En ese periodo se han ejecutado diligencias en 11 establecimientos pertenecientes a distintas autofinancieras, ubicados en municipios como Acatzingo, San Andrés Cholula y, principalmente, Puebla capital.
Entre los resultados de dichas actuaciones destacan el aseguramiento de diversos inmuebles, la reparación del daño en favor de varias víctimas y el aseguramiento de un vehículo presuntamente vinculado con la comisión de conductas delictivas.
En la ciudad de Puebla, algunos de los inmuebles intervenidos se localizan en la 24 Sur, colonia Alseseca; Plaza Loreto; 11 Sur, colonia Chulavista; y Plaza San Francisco. En este último punto fueron asegurados locales vinculados con “Crédito Mexiquense”.
Además de esta razón social, las investigaciones ministeriales alcanzan a otras empresas denunciadas por prácticas similares, entre ellas: PABE, Credi Select, CAEX y otras más.
Datos obtenidos indican que en Puebla existen aproximadamente 150 denuncias por fraude relacionadas con supuestas financieras automotrices, mientras que el número de empresas denunciadas es 40.
Las autoridades ministeriales exhortan a la ciudadanía para que, en caso de haber sido víctima de este tipo de fraude o de reconocer a las detenidas como parte de alguna operación irregular, acudan a presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado en sus instalaciones centrales ubicadas en la 31 Oriente y Bulevar 5 de Mayo.
El objetivo, subrayaron, es evitar que estos delitos queden impunes, fortalecer las carpetas de investigación y buscar la reparación del daño para quienes han visto afectado su patrimonio.
El fraude mediante autofinancieras o pseudoempresas de crédito automotriz se ha convertido en una de las modalidades que más impacto genera en la economía familiar, pues las víctimas suelen perder ahorros, enganches o pagos acumulados.
Con estas detenciones y cateos, la Fiscalía busca inhibir la operación de esquemas fraudulentos que, bajo la promesa de facilidades de pago, terminan por despojar a los ciudadanos de su dinero. Las investigaciones continúan en curso y se espera que haya más detenidos de otras de las empresas fraudulentas, para que se haga justicia a los clientes que fueron engañados.














