El caos, la muerte y el dolor que sacudieron la zona de Angelópolis durante la madrugada de este sábado habrían sido provocados por una confusión. De acuerdo con versiones obtenidas tras la detención de los presuntos responsables (quienes dijeron ser parte del Operativo Barredora, del Cártel Jalisco Nueva Generación), los sicarios que abrieron fuego contra un grupo de personas afuera del “bar Sala de Despacho” se equivocaron de víctimas.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:56 de la mañana en el exterior del establecimiento, ubicado en la zona comercial de Angelópolis. Testigos indicaron que varios clientes salían del lugar cuando sujetos armados, que se desplazaban en motocicleta, comenzaron a disparar de manera directa. La escena fue de terror: detonaciones, gritos y personas corriendo para ponerse a salvo. “Se oían voces que decían tírense al piso”, indicaron fuentes ciudadanas.
El saldo fue devastador. Tres personas perdieron la vida: Gissel O. C., de 33 años; Joaquín W. G., de 33 años; y Emanuel Esteban C. S., de 29 años. Uno de los cuerpos quedó junto a una camioneta blanca Mercedes-Benz y otros más dentro del vehículo, de acuerdo con los primeros reportes.
Cinco personas resultaron lesionadas: José Luis A,.D., de 56 años; Jaime Gustavo M. A., de 55 años; Enrique S. B., de 29 años; Jennifer del A. P., de 33 años; y Diego C. B., de 18 años. Hasta el cierre de esta edición no se había informado oficialmente sobre su estado de salud.
Las primeras indagatorias apuntan a que se trató de un ataque directo. Sin embargo, declaraciones de al menos uno de los detenidos señalan que los agresores habrían confundido a las personas que salían del bar con sus supuestos objetivos (los blancos que les habían ordenado eliminar). Incluso, fuentes policiales confirmaron que tras el rastreo de antecedentes, ninguna de las víctimas contaba con historial delictivo.
Tras la agresión se desplegó un amplio operativo de seguridad. Elementos estatales y municipales, con apoyo de drones, cámaras de visión nocturna, equipo térmico y un helicóptero, implementaron un cerco en la zona. A las labores se sumaron fuerzas federales, lo que permitió ubicar y detener a cuatro presuntos implicados.
Los detenidos son Héctor Hugo G. V., alias El Cholo, de 30 años; Edwin V. H., alias El Duende y/o El Oaxaco, de 25 años; y los hermanos Gabriel P. A., de 23 años; y Brian Alexis P. A., de 17 años. Los dos primeros son señalados como autores materiales del ataque, mientras que los otros habrían colaborado en la huida.
De acuerdo con versiones recabadas, los presuntos agresores se ostentaron como integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en una célula identificada como Operativo Barredora. Gabriel y Brian Alexis manifestaron que habrían sido reclutados bajo amenazas contra ellos y sus familias, versión que ya es parte de las líneas de investigación.
Las autoridades también aseguraron un apartamento presuntamente utilizado como refugio por los ahora detenidos. En el lugar se realizaron diligencias ministeriales y quedó bajo resguardo.
Este violento episodio generó pánico en una de las zonas más concurridas y exclusivas de la capital poblana. Videos del ataque comenzaron a circular en redes sociales pocas horas después, mostrando el momento exacto de las detonaciones, lo que provocó indignación y temor entre la ciudadanía.
La investigación quedó a cargo de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos de la Fiscalía General del Estado. En las próximas horas, los cuatro detenidos serán puestos a disposición de un juez de control, donde se definirá su situación jurídica.