Dos instituciones educativas del estado de Puebla encendieron las alertas este lunes luego de que fueran localizados mensajes amenazantes relacionados con presuntos tiroteos escolares, uno en el municipio de Coronango y otro más en la capital poblana.
Los hechos movilizaron a corporaciones policiales estatales y municipales, además de que autoridades educativas y ministeriales ya iniciaron las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables de las amenazas.
El primer caso ocurrió en la Escuela Secundaria Técnica 59, ubicada en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, perteneciente al municipio de Coronango.
De acuerdo con los reportes oficiales, alrededor de las nueve de la mañana un docente encontró un mensaje escrito en el baño de hombres con la leyenda: “Hoy tiroteo a las 12:00 hrs, nadie se salva”.
Tras el hallazgo, directivos del plantel solicitaron apoyo inmediato a través del número de emergencias 911, por lo que policías municipales y estatales acudieron a la institución para coordinar acciones preventivas.
Las autoridades escolares fueron instruidas para aplicar el “Protocolo de Actuación para Prevenir el Ingreso y Uso de Armas en las Escuelas”, emitido por la Secretaría de Educación Pública, con el objetivo de verificar que ningún estudiante portara objetos peligrosos.
Elementos de seguridad permanecieron en las inmediaciones del plantel para garantizar la integridad de alumnos, docentes y personal administrativo. Finalmente no se reportaron incidentes y las actividades concluyeron bajo vigilancia preventiva.
Horas más tarde ocurrió un hecho similar en la Telesecundaria Licenciado Adolfo López Mateos, ubicada en la colonia Ampliación Santa Bárbara, en la ciudad de Puebla.
En este caso, personal docente reportó el hallazgo de tres mensajes intimidatorios escritos también en los sanitarios del plantel. Las amenazas señalaban: “Tiros mañana”, “Mañana no vengan maestras y niños” y “Vas a valer m… director”.
El director de la institución solicitó apoyo policial y pidió vigilancia especial para los horarios de entrada y salida del día siguiente, ante el temor generado entre padres de familia, estudiantes y maestros.
Corporaciones estatales y municipales acudieron al sitio para realizar entrevistas y brindar orientación legal sobre la denuncia correspondiente por el delito de amenazas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como la Secretaría de Educación Pública y la Fiscalía General del Estado, mantienen coordinación para investigar ambos casos y determinar si las amenazas están relacionadas con retos virales difundidos en redes sociales.
Las autoridades dejaron en claro que este tipo de conductas no serán tomadas como bromas y que cualquier persona involucrada enfrentará consecuencias legales, incluso en caso de tratarse de adolescentes.
Especialistas en seguridad escolar señalaron que este tipo de mensajes generan pánico colectivo y obligan a activar protocolos de emergencia que movilizan recursos policiales y afectan el entorno educativo.
Hasta el cierre de esta edición no se reportaban personas detenidas, sin embargo, las investigaciones continúan para identificar a quienes realizaron las amenazas en ambos planteles educativos.








