El extitular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, enfrentará los procesos en su contra en libertad. Al estar aún sujeto a dos procesos penales, un Juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado le impuso las medidas cautelares de firma periódica y la imposibilidad de salir del estado de Puebla.
Los procesos que tiene vigentes Romero Serrano son por los delitos de violencia familiar y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI).
Los defensores legales del exfuncionario estatal, durante una audiencia celebrada en las últimas horas en el Centro de Justicia Penal Puebla, lograron que el Juez de Control modificara las medidas cautelares que lo mantenían tras las rejas.
Las medidas cautelares que deberá seguir el exauditor es firmar de manera periódica cada mes, y la prohibición de salir del estado de Puebla, dichas medidas estarán vigentes por el tiempo que duren los procesos en su contra.
Cabe destacar que el 22 de febrero del 2022 por medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la Fiscalía General del Estado, Romero Serrano fue aprehendido cuando arribaba a su domicilio en el lujoso fraccionamiento de La Vista Country Club.
Fue llevado ante el Juez de Control, quien en aquel entonces le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Presuntamente adquirió y ocultó bienes inmuebles a través de prestanombres y empresas fachada.
Al proceso penal por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se le sumó otro más que data del 21 de diciembre del 2021 por el delito de violencia familiar.
Hay que señalar que, luego de las acusaciones por violencia familiar, un Juez ordenó el 13 de febrero del 2022 suspender a Francisco Romero Serrano de su cargo que hasta ese entonces ostentaba como titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla.