María del Rayo Mendoza Farfán dejó la dirección del Centro de Reinserción Social (CERESO) estatal de San Miguel hace dos semanas, aunque su salida aún no se ha oficializado. Su lugar fue ocupado por José Rubén Rojas Estévez, quien se desempeñaba como jefe del Departamento Jurídico y es encargado de despacho.
Desde hace dos semanas había trascendidos la renuncia de Mendoza Farfán, ya fuera de manera voluntaria o solicitada.
Rumores de su salida circularon incluso antes y después del atentado del que fue víctima el pasado 6 de marzo, del cual salió ilesa gracias a que su vehículo era blindado. Tras dos años y medio en el cargo, finalmente se concreta su salida del CERESO estatal.
Se ha especulado que la funcionaria concluyó el permiso que tenía para ausentarse de su puesto como agente del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado, lo cual la obligaría a reincorporarse a sus funciones. Sin embargo, esta versión es incierta, ya que no hay tiempos específicos para estos cargos.
Antes de su salida, Mendoza Farfán autorizó el traslado de varios internos de alta peligrosidad al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, en un intento por mantener el control dentro de San Miguel.
Cabe recordar que fue en junio de 2022 cuando asumió la dirección del penal tras el escándalo del bebé Tadeo, abandonado en enero de ese año dentro del CERESO, después de ser extraído de un panteón en la Ciudad de México. Este hecho fue atribuido a grupos internos que buscaban mantener el poder dentro del penal.
Durante su gestión, María del Rayo enfrentó diversos problemas de seguridad y corrupción, incluyendo el fin de “el pueblito,” que implicaba control sobre tiendas y visitas conyugales, con internos construyendo mini departamentos.
El atentado del 6 de marzo sigue sin esclarecerse, y hasta el momento, no hay detenidos. Se espera que este lunes Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, oficialice la salida de Mendoza Farfán y brinde más detalles sobre su reemplazo.