Luis Alfredo H. A., sobrino del alcalde de Xicotlán, Alberto Cayetano Morales Ramos, fue asesinado con cinco impactos de bala mientras se encontraba en el interior de una camioneta oficial del ayuntamiento. El ataque ocurrió el lunes alrededor de la 1:30 de la tarde en la carretera estatal Chila de la Sal-Acaxtlahuacán de Albino Zertuche, frente a la escuela primaria Rafael Ávila Camacho, ubicada en Xicotlán.
Según los primeros reportes, Luis Alfredo, de 33 años, trabajaba como chofer del ayuntamiento. Ese día acudió junto con otros compañeros a la primaria para recoger una olla. Mientras ellos estaban dentro del plantel, escucharon detonaciones que confundieron con cohetes. Al salir, encontraron a Luis Alfredo aparentemente dormido en la camioneta, pero al revisar más de cerca, descubrieron que tenía heridas de arma de fuego en el cuello, la cara y otras partes del cuerpo.
Paramédicos de Tulcingo del Valle arribaron al lugar, pero solo pudieron confirmar que el hombre ya no tenía signos vitales. La Policía Municipal y Estatal acordonaron la zona, donde se embalaron cinco casquillos calibre 9 mm como evidencia.
De acuerdo con reportes policiales, dos sujetos a bordo de una motocicleta negra con amarillo perpetraron el ataque y huyeron hacia Albino
Zertuche. Aunque aún no se determina el móvil del crimen, se presume que fue un ataque directo.
Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado, a través de la Coordinación General Especializada en Homicidios Dolosos, inició las investigaciones correspondientes bajo la carpeta FGEP/CDI/FIM/IZÚCARMAT-1/0000133/2025.
El hecho ocurre en un contexto delicado para la familia del alcalde, ya que apenas el pasado 2 de diciembre, la Policía Estatal detuvo a Juan Crispín, hermano del edil, y a su sobrino
Asdriel, a quienes les aseguraron costales con marihuana. Esto ha generado señalamientos sobre la relación de los familiares del alcalde con actividades delictivas.
La comunidad permanece consternada por este ataque, mientras las autoridades trabajan para esclarecer el caso y dar con los responsables.