Un hombre fue víctima de fraude en un cajero automático de la colonia Bugambilias, donde delincuentes lograron cambiarle su tarjeta y robarle un total de 39 mil pesos en dos retiros bancarios.
El hecho ocurrió el pasado 18 de enero, alrededor de las 11:00 horas, en la sucursal HSBC ubicada en la 16 de Septiembre y calle Claveles. La víctima ingresó al cajero para hacer un retiro cuando un hombre de complexión robusta, tez morena y de aproximadamente 1.80 metros de estatura le indicó que utilizara el cajero de en medio, ya que los otros no funcionaban.
Luego de retirar su dinero, un segundo hombre, de aproximadamente 1.50 metros de estatura, tez blanca y de la tercera edad, le advirtió que no había cerrado bien su sesión. Este sujeto le pidió que reiniciara el proceso y, con engaños, le cambió la tarjeta sin que la víctima se diera cuenta.
Días después, el afectado comenzó a recibir notificaciones de retiros no autorizados: primero por 9 mil pesos y después por 30 mil pesos más. Al revisar su tarjeta, descubrió que no era la suya, por lo que de inmediato acudió a la Fiscalía General del Estado a denunciar el fraude. También presentó una queja ante su banco para reportar el robo de la tarjeta.
La Fiscalía ya abrió una investigación para dar con los responsables. Se presume que estos delincuentes forman parte de un grupo dedicado a cometer fraudes en cajeros automáticos mediante engaños bien estructurados.
Es necesario mencionar que, en diversas ocasiones, las autoridades han exhortado a la población a no confiar en extraños en los cajeros y sucursales bancarias, ya que estas prácticas delictivas son comunes. Se recomienda verificar la tarjeta antes de retirarse y nunca aceptar ayuda de desconocidos.