Arely P. J., alias “La Negra” o “La Reina del Huachicol”, fue ejecutada a balazos la tarde de este miércoles en la junta auxiliar de San Francisco Tláloc, perteneciente al municipio de San Matías Tlalancaleca. El crimen ocurrió en la calle Francisco Villa, esquina con Álvaro Obregón, a pocos metros de su domicilio.
Según los primeros reportes, poco antes de la una de la tarde, familiares de la víctima escucharon múltiples detonaciones y al salir vieron a los agresores huir a toda velocidad en una camioneta negra y dos motocicletas. Sin embargo, no pudieron proporcionar más características de los vehículos.
Paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) arribaron en la ambulancia 118, pero solo pudieron confirmar que la mujer ya no presentaba signos vitales. Enseguida, elementos de la Policía Municipal, Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano resguardaron la escena del crimen en espera de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al tratarse del homicidio de una mujer, la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios tomó conocimiento del caso. Sin embargo, se espera que las indagatorias sean turnadas a la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, dado que todo apunta a un ajuste de cuentas entre grupos delictivos.
Arely era una figura conocida en la zona por sus presuntos vínculos con el robo de combustible. Además, algunos miembros de su familia han estado envuelta en hechos violentos y criminales. Su hermano, identificado como “El Salinas”, fue asesinado y su cuerpo embolsado apareció el pasado 23 de marzo en la misma junta auxiliar. Junto a su cadáver dejaron un mensaje firmado por “La Marrana” “El Comandante Chaparrito”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalándolo de “chapulín” (traidor).
Este caso se suma a otros crímenes recientes en la región con la misma firma criminal. La Fiscalía mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer los motivos del ataque y dar con los responsables.