Un jaguar de ocho meses de edad fue rescatado y un hombre fue detenido tras un cateo realizado la madrugada de este jueves en la colonia San Jerónimo Caleras, en inmediaciones del rastro municipal de Puebla. El sujeto intentó escapar de las autoridades, por lo que no dudó en disparar, pero fue contrarrestado, superado y detenido.
La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Policía Estatal, ejecutó la diligencia tras recibir información sobre la presunta tenencia ilegal del felino en un inmueble.
Debido al sigilo con el que se llevó a cabo el operativo, surgieron especulaciones sobre un posible homicidio e incluso la versión de que un felino había atacado a su dueño, lo cual fue completamente descartado.
Al arribar al domicilio señalado, los agentes fueron atacados con disparos por parte de un hombre identificado como Alejandro N., quien intentó darse a la fuga armado con una pistola calibre .40. Sin embargo, fue sometido y detenido, asegurándosele el arma con la que atacó a los elementos de la Fiscalía y de la Policía Estatal.
Tras la captura, la FGE informó que Alejandro N. enfrentará cargos por homicidio en grado de tentativa, además de la tenencia ilegal de un ejemplar de fauna protegida.
El jaguar, que se encontraba en buen estado de salud, fue asegurado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su resguardo y eventual reinserción a su hábitat natural.
El operativo, que comenzó alrededor de la 1:30 de la madrugada, se extendió hasta las 10:30 de la mañana, cuando se retiraron las autoridades con el felino asegurado.
Comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado:
“La Fiscalía General del Estado de Puebla, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a fin de cumplimentar un mandato de captura, ejecutó técnica de cateo en el domicilio ubicado en la colonia San Jerónimo Caleras, de la ciudad de Puebla, logrando asegurar en su interior a Alejandro N., quien a fin de evitar su detención agredió a elementos investigadores con un arma de fuego.
Por lo anterior, esta persona será puesta a disposición del agente del Ministerio Público por su probable responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa.
En dicha acción se aseguró el inmueble de referencia, un arma de fuego calibre 40, y un ejemplar de jaguar que será resguardado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).”.










