Ya fue identificado uno de los dos cadáveres hallados completamente envueltos en plástico el pasado domingo por la mañana en la comunidad de Sanctorum, perteneciente al municipio de Cuautlancingo. Se trata de Joaquín C. L., de 39 años de edad, presuntamente conocido con el alias de “El Cuaco”, quien estaba reportado como desaparecido desde el 11 de marzo.
El cuerpo del hombre fue localizado en la calle Maravillas, a la altura del campo de fútbol y del tanque de agua. A unos 300 metros de distancia, en la calle San Joaquín esquina con Maravillas, fue encontrada una mujer en condiciones similares. Ambos estaban envueltos en plástico, en lo que se conoce coloquialmente como “playados”, y se encontraban como desconocidos hasta esta semana.
Fuentes policiales informaron que el pasado miércoles fue identificado el cadáver masculino como Joaquín. Se le había visto por última vez en Santa María, Xonacatepec, donde fue reportado como desaparecido. Las autoridades policiales, con la gracia del anonimato, detallaron que era investigado por su presunta participación en el robo de gas a ductos de Pemex, una actividad delictiva conocida como “huachigas”.
“El Cuaco”, se presume, habría sido considerado el posible sucesor de un sujeto apodado “El Lobo”, quien fue levantado por un grupo delictivo presuntamente identificado como “La Barredora” hace poco más de un año y desde entonces no se ha vuelto a saber de él. Se conjetura que Joaquín asumió parte de sus funciones dentro del mercado ilegal del robo de hidrocarburos, lo que podría haber derivado en su ejecución.
Respecto a la mujer hallada también “playada”, hasta el momento no ha sido identificada de manera oficial. Sin embargo, de manera extraoficial se mencionó que podría tratarse de una mujer reportada como desaparecida en el fraccionamiento Misiones de San Francisco, aunque las autoridades no han confirmado esa versión.
Los cadáveres fueron llevados al Servicio Médico Forense para realizar los estudios correspondientes. La Fiscalía General del Estado ya investiga el caso como un posible ajuste de cuentas entre grupos dedicados al huachicol.