Home Municipios Recrudecen la guerra criminal en Atencingo: matan a dos y hieren a...

Recrudecen la guerra criminal en Atencingo: matan a dos y hieren a uno más

739

La violencia entre bandas delictivas volvió a teñir de sangre las calles de Atencingo, comunidad perteneciente al municipio de Chietla, en la mixteca poblana. La tarde de este jueves, en pleno centro de la localidad, se registró un ataque armado que dejó un saldo de dos personas muertas y una más lesionada. La agresión fue perpetrada por integrantes de la banda de Los Chimuelos en contra de miembros de la banda rival conocida como Los Kaikas. Uno de los occisos fue una víctima colateral, un comerciante de ropa en el mercado de Atencingo.

Esta nueva emboscada criminal tiene su raíz en un hecho ocurrido el pasado 12 de marzo en la colonia La Florecita, cuando Los Chimuelos atacaron a tiros un domicilio y asesinaron al adolescente Jordi Jesús, de 14 años, sobrino de “El Kaikas” —líder de su grupo— y también hijo de Juan Carlos G. C., alias El Cumbias y/o El Chaparro, primo del citado cabecilla. El Cumbias fue quien se quedó a cargo del grupo criminal tras la aprehensión de El Kaikas.

Tras el asesinato del menor, El Cumbias encabezó un acto de venganza asesinando a un integrante de la banda rival. Desde entonces, ambos grupos se declararon una guerra abierta. A raíz de aquella venganza, Juan Carlos G. ya tenía una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado.

Este jueves, según revelaron fuentes policiales, Isaías —integrante de Los Chimuelos que había huido al estado de Morelos tras el ataque de marzo— regresó a Atencingo con varios de sus cómplices. En el corazón del pueblo, en el área del mercado, abrieron fuego en contra de El Cumbias y su acompañante, Juan Carlos F. A., quien resultó herido de bala en el brazo y en la mano, y fue trasladado primero al IMSS de Atencingo y luego al Hospital General de Izúcar de Matamoros. Se presume que también pertenece a la banda del Kaikas.

Durante la agresión, una de las balas alcanzó al comerciante Socorro C. S., de 67 años, quien no tenía vínculo con ninguno de los grupos criminales y falleció en el lugar, víctima colateral de esta disputa violenta.

Los atacantes escaparon del sitio antes de que arribaran las autoridades. Hasta el cierre de esta edición, ninguna persona había sido detenida. Las autoridades de la Fiscalía General del Estado, encabezadas por la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y peritos en criminalística ya investigan el caso y han reforzado la presencia policiaca en la zona para evitar nuevos enfrentamientos.