Una intensa persecución policial que incluyó a elementos de la Policía Estatal, la Policía Municipal de Coronango y la Policía de San Pedro Cholula, terminó con la captura de un presunto integrante de una peligrosa banda dedicada al robo de vehículos de carga en la autopista México-Puebla.

Todo comenzó alrededor de las 08:40 horas de este miércoles, cuando autoridades recibieron el reporte de que sujetos a bordo de un vehículo Jetta color gris intentaban robar un camión de carga. La acción criminal se habría iniciado en plena autopista, pero la rápida respuesta de los cuerpos policiales activó un operativo coordinado.

Los delincuentes, al notar la presencia policial, emprendieron la huida tomando el Periférico Ecológico con rumbo a Valsequillo. Fue a la altura del tramo entre la Recta a Cholula y la carretera federal a Atlixco donde las autoridades lograron alcanzar el vehículo sospechoso. Durante la persecución se habrían registrado detonaciones de arma de fuego.

Uno de los presuntos delincuentes descendió del vehículo y logró darse a la fuga entre terrenos y vialidades, pero su cómplice fue asegurado en el lugar por uniformados estatales y municipales.

De forma extraoficial, fuentes policiales confirmaron que ese Jetta gris ha sido señalado en múltiples carpetas de investigación por robo de camiones de carga y secuestro exprés de choferes. Incluso, uno de los seguidores de esta página reportó hace unos meses un robo exactamente en la misma zona, en Xoxtla, donde escaparon en un coche de las mismas características. Al ver la imagen del auto asegurado este miércoles, no tuvo dudas: se trata del mismo vehículo.

El detenido estaría vinculado con una banda criminal que ha operado en la mencionada autopista desde Xoxtla hasta la Central de Abasto de Puebla, y se espera que su detención permita obtener datos clave sobre las casas de seguridad utilizadas por el grupo, así como las identidades de otros miembros.

En las próximas horas, las autoridades podrían ofrecer más detalles sobre el capturado y los delitos que se le imputarán. Esta detención podría ser la clave para desmantelar a una célula criminal que tanto daño ha causado a transportistas.