Una tragedia vial de enormes proporciones se registró al mediodía del viernes en el kilómetro 122+020 del segundo piso de la autopista México-Puebla, a la altura de San Jerónimo Caleras, donde un tráiler embistió por alcance a varios vehículos detenidos, lo que provocó un choque en cadena y dejó como saldo tres personas muertas y una más lesionada.
Los hechos ocurrieron cerca de las 12:47 horas, cuando un tractocamión Kenworth, que remolcaba dos plataformas y un dolly, cargado con mercancía de una empresa cervecera, circulaba en dirección a Puebla capital. Su conductor, al parecer por distracción o exceso de velocidad, no frenó a tiempo y se impactó por alcance contra un camión detenido sobre el carril de extrema derecha. Este segundo vehículo estaba siendo inspeccionado por personal de vialidad estatal.
Los agentes de el Área de Seguridad y Proximidad de Caminos, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Mario Ramírez Hernández, de 49 años de edad; y Sergio Rodríguez Alarcón, de 48 años, habían detenido el vehículo tipo pipa (tractocamión blanco y carro tanque rojo) para una inspección. Realizaban este trabajo cuando el tráiler cervecero los impactó por detrás.
El brutal golpe provocó que el camión embestido atropellara a cuatro personas que estaban paradas entre dicho vehículo y otra unidad más al frente, causando la muerte instantánea de dos agentes de vialidad.
Pero el desastre no terminó ahí: el tanque del camión impactado se desprendió, derribó una luminaria y cayó desde el segundo piso de la autopista, una altura de aproximadamente 25 metros, sobre una camioneta Toyota Hilux que circulaba por la vialidad inferior. Milagrosamente, la conductora de esta última unidad resultó ilesa, aunque sufrió una fuerte crisis nerviosa.
Dos hombres, identificados como Francisco Hernández Delgado, de 65 años, y Jael Rodríguez Ramírez, de 29, resultaron lesionados y fueron trasladados por paramédicos de SUMA al hospital La Paz. Horas más tarde, se confirmó la muerte de Francisco, conductor de la pipa, elevando a tres el número de víctimas fatales.

Cabe destacar que, el tráiler tipo full, después de impactar a las otras unidades ardió en llamas, el fuego causó varias explosiones, indicaron testigos. Además. El fuego pudo verse desde varios kilómetros a la redonda.
La escena fue atendida por diversas corporaciones de seguridad y rescate, como los compañeros de los agentes muertos, es decir el Área de Seguridad y Proximidad de Caminos, quienes fueron encargados de llevar a cabo las diligencias del levantamiento de los cadáveres, así como el bloqueo de la circulación por el segundo piso y la parte baja de la autopista; también acudieron elementos de la Guardia Nacional División Carreteras, paramédicos de diversas corporaciones, Bomberos del Estado y personal de Protección Civil Municipal, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla.
Tras los trabajos periciales, los cuerpos fueron trasladados al SEMEFO a bordo de una camioneta de la Unidad de Traslados y Recuperación de Cadáveres (UTREC).
Las labores para retirar las unidades siniestradas tardaron varias horas y se requirió de varias grúas para trasladar las unidades a un corralón, pues fueron aseguradas como indicios.
El accidente evidenció los riesgos que representa la circulación en el segundo piso, donde un descuido puede convertirse en una tragedia. La carpeta de investigación iniciada fue turnada a la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Unidad Especializada en Materia de Seguridad Vial, quien será la encargada de hacer las indagatorias y fincar o deslindar responsabilidades.
