Una denuncia que sacude a la Sierra Norte. Irene, policía del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, rompió el silencio y denunció penalmente al comandante de Seguridad Pública de Ixtepec, Héctor Meneses Bonilla, con quien mantuvo una relación sentimental. La mujer asegura que fue agredida y que teme por su vida, pues cuenta con audios en los que el mando policial le lanza amenazas directas.
El caso ya está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia a la que Irene acudió en busca de protección. La uniformada acusa que su expareja no solo la violentó, sino que continúa hostigándola con llamadas y mensajes, al grado de advertirle que “si sigue en ese plan” podrían “terminar muy mal”.
En la grabación, a la que este medio tuvo acceso, se escuchan expresiones preocupantes:
“Eso no es nada, Irene. Te lo juro por Dios que no es nada. Eso no es nada que es lo que me vas a hacer. Si tú sigues en este plan, vamos a terminar muy mal”.
La mujer, consciente del riesgo, lo encara en el audio y le pregunta: “¿Terminar cómo? ¿Me vas a matar?”.
A lo que el comandante responde: “Vas a terminar mal. Te dije conmigo, no debes de jugar de esa manera”.
Más adelante, Irene le reclama directamente: “Trataste de matarme”, a lo que Meneses Bonilla replica con cinismo: “Y no te maté; Estás viva… y lo volveré a hacer si sigues en ese plan, y te lo estoy diciendo ahora que ya no tengo alcohol”.
“Sabes de lo que soy capaz de hacer, te quieres convertir en mi enemiga”, señala el comandante. Ante la negativa de Irene de verlo y hablar con él, Héctor Meneses asegura que la irá a buscar, y más adelante la invita a verse con él a solas, ante el temor de la mujer de estar con él asolas, él le sugiere verla en “la casa de la maestra”, pero Irene teme por su vida y rechaza la propuesta.
Las frases son claras, constituyen amenazas de muerte y dan muestra de un patrón de violencia que hoy mantiene a la mujer en estado de alerta. Por ello, Irene pide a la Fiscalía que acelere las investigaciones y le brinde medidas de protección, antes de que ocurra una tragedia.
Ante el perfil psicológico violento que exhibe el comandante en la llamada, se hace un llamado al presidente municipal de Ixtepec, César Hilario Guzmán Vázquez, para que evalúe la permanencia de Héctor Meneses Bonilla como comandante de su policía, pues alguien con su perfil no debería tener acceso a armas de fuego, pues representa un peligro no solo para ella sino para toda la sociedad.
Ante la publicación del caso por este diario, la Fiscalía del Estado indicó que tienen conocimiento de la denuncia y darán pronta atención para esclarecer el caso y brindar atención a la mujer.
La gravedad de los hechos ya provocó que el caso trascendiera a los medios de comunicación. Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por medio de la Unidad de Apoyo Inmediato a la Mujer (UDAIM), informó que dará acompañamiento a Irene, además de dar seguimiento cercano a la denuncia.
Mientras tanto, en la Sierra Norte crece la indignación. La expectativa está puesta en la reacción de las autoridades municipales, estatales y de la propia Fiscalía, que deberá demostrar si actúa con firmeza ante un caso en el que la violencia de género se mezcla con la peligrosa investidura de un mando policial.
La denuncia está presentada, las pruebas existen y el temor es real: Irene ya lo dijo claro, teme por su vida.