Un violento asalto cometido a plena luz del día en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en la ciudad de Puebla, generó indignación en redes sociales luego de que se difundiera un video que muestra el momento en que dos mujeres y una menor de apenas dos años y medio fueron víctimas de la delincuencia.
De acuerdo con el testimonio de una de las agraviadas, quien habló con este medio vía telefónica, los hechos ocurrieron la tarde del lunes cuando ella, su hermana y su pequeña hija acudieron a esa zona turística con la intención de hacer un picnic. Las mujeres comenzaron a tender las toallas y acomodar sus pertenencias “cerca del área del lago y el castillo”, cuando de manera repentina fueron sorprendidas por dos sujetos armados con cuchillo.
Los delincuentes se abalanzaron contra ellas y las amagaron para obligarlas a entregar sus pertenencias. En un momento de extrema tensión, uno de los asaltantes incluso amenazó con arrebatarle la bebé a la madre si no cooperaban, lo que desató una crisis de pánico entre las víctimas.
El asalto quedó grabado gracias a que, minutos antes, una de las mujeres colocó su teléfono celular sobre un árbol para grabar un video familiar. Ese dispositivo no fue visto por los ladrones, por lo que captó con claridad el rostro y la forma de actuar de los responsables, imágenes que posteriormente se viralizaron en redes sociales.
Durante el atraco, a la hermana le robaron su teléfono celular, cartera y reloj. A la madre de la menor le despojaron de una mochila en la que llevaba dinero en efectivo, credenciales, reloj, libros, una tableta, ropa y libretas. Al comenzar a gritar pidiendo ayuda, los delincuentes optaron por huir con dirección a la calzada y el bulevar.
Las víctimas señalaron que, pese a que había más personas cerca, nadie acudió a auxiliarlas. Minutos después arribaron dos elementos femeninas de seguridad, quienes únicamente les indicaron el procedimiento para presentar la denuncia correspondiente.
Derivado del impacto emocional, la mujer, su hermana y la menor presentaron crisis nerviosa severa, por lo que tuvieron que ser trasladadas a una clínica para su valoración médica y descartar cualquier riesgo.
Según lo referido por la entrevistada, los asaltantes serían jóvenes de entre 15 y 18 años de edad y, de acuerdo con lo que les comentaron los propios policías, ya los tendrían señalados pues no es la primera vez que atracan a personas en esa zona de la ciudad. Las víctimas denunciaron que no se trata de un hecho aislado y exigieron mayor vigilancia en esta zona turística, para evitar que más familias sean víctimas de la delincuencia.
El video continúa circulando en redes sociales como un llamado ciudadano para identificar a los responsables y alertar sobre la inseguridad que persiste en Los Fuertes.